La exposición Lotería de la defensa de la mujer, llega a SLP

* El proyecto busca fomentar una cultura incluyente y democrática

[irp]

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la exposición “La Lotería de la defensa de la mujer” de la artista Alaide Peña, que se encuentra en sus últimos días de exposición en la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Alaquines, la cual consta de 16 piezas y que estará vigente hasta el 22 de octubre del 2022.

“La Lotería de la defensa de la mujer” es una de las actividades que Gobierno del Estado realiza con el objetivo de fomentar una cultura incluyente y democrática, pero sobre todo preventiva, formando parte del trabajo integral para recuperar la paz y la tranquilidad.

La obra de Alaide es tan cruda e inquietante como realista. A partir de la idea del popular juego de la Lotería, ella desencadena una serie de elementos que sirven para la defensa propia, en este caso se trata de la mujer, históricamente señalada como el género débil y quien sufre mayor número de abusos. Esto ha dado como resultado la fabricación de un sinnúmero de artefactos utilizables para la defensa propia, muchos de ellos inimaginables, como es el caso del kubotán, el gatito, la chamarra o el escalofriante rape-axe, muchos de ellos también ya muy comunes como el gas pimienta o la navaja.

Alaide Peña es Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Desde 2015 se ha formado en diversos centros de enseñanza de artes plásticas en San Luis Potosí, principalmente el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Escuela Estatal de Artes Plásticas, así como en múltiples talleres independientes. Se ha enfocado en la gráfica y la pintura, trabajando su producción en los talleres del IPBA y experimentando de manera autodidacta con el bordado y las aplicaciones textiles. Sus intereses temáticos giran en torno de las condiciones de vida de las mujeres en diferentes contextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *