Ciencia

¿Por qué hay tantas mariposas en la capital de SLP?

* Investigadores del IPICYT señalan que esto es resultado de las abundantes lluvias registradas en la capital potosina

En las últimas semanas, una gran cantidad de mariposas volando por las calles de la capital potosina han sorprendido a todos los ciudadanos, pero, ¿Por qué hay tantas mariposas en la ciudad?

Las mariposas (junto con las polillas) son un grupo de insectos conocidos como lepidópteros. Toda mariposa proviene de una oruga que se caracteriza por ser un herbívoro (que come plantas) voraz y que, al cabo de dos a cuatro semanas de estar alimentándose constantemente de plantas, logra aumentar su tamaño y entra a un proceso de transformación (metamorfosis) para convertirse en crisálida (la fase conocida como pupa).

Crisálida de mariposa mediana – Alas y Pistilos

Durante la etapa de crisálida, el organismo queda anclado a una hoja, rama o tallo (en algunas regiones del país se les conoce como “carga-palitos”,), y aunque el capullo está inmóvil y pareciera no tener vida, dentro del organismo se presentan grandes cambios.

Finalmente, cuando la transformación se ha completado, el adulto emerge como una mariposa que es capaz de volar y reproducirse, para ello, necesita una gran cantidad de energía que obtiene al alimentarse del néctar de las flores.

G2-ciclo de vida de las mariposas-420L-05 – Edusmart App

Como ya habrás notado, las mariposas dependen de las plantas durante todo su ciclo de vida. Por su parte, las plantas de las que toman su néctar las mariposas necesitan de la luz solar y nutrientes del suelo, también requieren del agua para realizar procesos vitales (como la fotosíntesis); por lo que reunir estas condiciones es importante para que las plantas puedan producir las flores.

Regresando a la pregunta ¿Por qué hay tantas mariposas en la ciudad?, la División de Ciencias Ambientales del IPICYT señala que este 2024, México atraviesa por la temporada de lluvias del año, es por ello que con la gran disponibilidad de agua en el suelo, las especies vegetales reverdecieron, propiciando su crecimiento y reproducción; como consecuencia del aumento en la cantidad de vegetación, fue posible que insectos como las mariposas prosperaran.

EL CIELO SE PINTA DE COLORES Y ANUNCIA LA LLEGADA DE LA MARIPOSA MONARCA

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra en una zona de transición entre el gran Desierto Chihuahuense y zonas boscosas, por lo que la ciudad puede ser frecuentada por una gran riqueza de especies de animales, como las mariposas.

Los investigadores Guillermo Lezama Balderas y Dr. Alfredo Ramírez Hernández señalan que entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. se pueden avistar múltiples mariposas en la ciudad, que usan los recursos disponibles que las plantas producen, como el néctar de las flores, y otros como el agua y minerales de los cuerpos de agua e incluso de las charcas y lodos. Las condiciones de humedad y temperatura en la ciudad han propiciado un aumento en la abundancia de mariposas, como habrás notado en las últimas semanas.

 

 

Ver una gran cantidad de mariposas en las calles y carreteras nos puede recordar la famosa y extraordinaria migración anual de la mariposa monarca, pero esto no es exactamente lo que está ocurriendo en la mayoría de las especies de mariposas que vemos en la ciudad, pues, en realidad son especies con distribución natural en las áreas verdes de la periferia de la capital.

Durante el vuelo de las mariposas que se aprecian en la capital destaca el color amarillo, existe una gran variedad de diseños, tamaños y colores que pueden variar de blanco, amarillo, naranja, rojo, negro e incluso azul, con distintas combinaciones que pueden presentar las diferentes especies de mariposas que revolotean por las calles.

Mariposa puntas naranja del desierto (Anthocharis cethura) · iNaturalist Mexico

Cabe resaltar que las mariposas y polillas son insectos polinizadores que ayudan a la reproducción sexual de las plantas, lo cual ayuda a mantener el bienestar de los ecosistemas, incluida la vida humana.

CLos investigadores señalan que, contrario a lo que se ha difundido en los últimos días a través de distintos medios, las mariposas no se encuentran desorientadas ni perdidas, aunque sí pueden ser atropelladas en las principales vialidades. Si se se quiere proteger este maravilloso espectáculo visual de las oleadas de mariposas surcando la ciudad en esta y en cada temporada, se debe de convertir a la ciudad en un entorno más habitable para ellas, para ello se debe de evitar introducir especies de plantas exóticas y no usar herbicidas e insecticidas, y reducir las podas constantes en todas las áreas verdes de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba