
“Sé lo que hicieron el verano pasado” regresa con una decepcionante adaptación
La cinta opta por el camino fácil y superficial.
La nostalgia noventera sigue viva, pero no todas las resurrecciones son un éxito. Tal es el caso del nuevo reinicio/secuela de I Know What You Did Last Summer —o Sé lo que hicieron el verano pasado para el público hispanohablante—, que intenta revivir el slasher que marcó a una generación… y termina ahogándose en su propia bahía de lugares comunes, decisiones torpes y fanservice mal digerido.
Sí, están de vuelta Julie James (Jennifer Love Hewitt) y Ray Bronson (Freddie Prinze Jr.), los sobrevivientes originales de la llamada “Masacre del 97”. Sí, hay un nuevo grupo de jóvenes bellos, moralmente dudosos y listos para morir. Y sí, el asesino con impermeable y gancho en mano vuelve a las andadas. Pero todo eso, que en el papel podría sonar prometedor, termina siendo una triste caricatura de lo que hizo vibrar al público hace casi tres décadas.
El guion parece estar atrapado en un bucle sin dirección: no logra decidir si quiere homenajear a la cinta original, satirizar los clichés del género o simplemente explotar la IP por una última ronda de taquilla. Y esa indecisión se nota. Entre diálogos poco inspirados, una puesta en escena genérica y un clímax que parece un sketch rechazado de Scary Movie, la película naufraga antes de la mitad.
Hay momentos que rozan lo absurdo, como la aparición de una podcaster de crímenes reales llamada Gabbriette (porque claro, ¿qué es más 2025 que una influencer con un podcast llamado Live, Laugh, Slaughter?) o el cameo forzado que recurre a rejuvenecimiento digital con resultados francamente perturbadores.
Y cuando todo parece encaminado a cerrar con dignidad, el filme remata con una de las escenas post-créditos más flojas y gratuitas que se recuerden. ¿Intento de abrir la puerta a futuras secuelas? Tal vez. ¿Confirmación de que alguien en la sala de montaje ya se había rendido? Definitivamente.
En un mundo donde Scream demostró que se puede actualizar una saga slasher con inteligencia y filo, I Know What You Did Last Summer 2.0 opta por el camino fácil y superficial. El resultado no es una carta de amor al género ni una crítica mordaz, sino una sombra mal editada de lo que pudo ser.