Del 3 de septiembre al 31 de octubre de 2025, Cinema Queer México regresa con una programación vibrante que reafirma su compromiso con la visibilización de las identidades LGBTQ+ en la pantalla grande.
Gracias al apoyo de FOCINE, esta octava edición se expande a nueve ciudades del país:
-
Ciudad de México (3 al 12 de septiembre)
-
Morelia y Pátzcuaro, Michoacán (18 al 21 de septiembre)
-
Chihuahua (25 al 28 de septiembre)
-
Mérida (2 al 5 de octubre)
-
Querétaro (9 al 12 de octubre)
-
Tonalá, Tijuana y San Andrés Cholula (20 al 24 de octubre, de manera simultánea).
Además, del 25 al 31 de octubre, el festival ofrecerá una selección especial gratuita a través de la plataforma Nuestro Cine MX.
La programación 2025 reúne más de 40 títulos de México, Canadá, Alemania, Suecia, Austria, España y Francia, entre otros países.
Entre los largometrajes mexicanos destacan Un mundo para mí de Alejandro Zuno; Niñxs de Kani Lapuerta; El fin de las primeras veces de Rafael Ruiz Espejo; Mi tía Peque de Claudia Loredo; Hombres íntegros de Alejandro Andrade; y dos obras emblemáticas de Julián Hernández: La huella de unos labios y Los demonios del amanecer.
En la sección internacional, se proyectarán cuatro películas de Canadá, Austria, Alemania y Suecia, siendo Trans Memoria de Victoria Verseau (Suecia) la encargada de inaugurar el festival el 3 de septiembre en la Cineteca Nacional Xoco.
El programa de cortometrajes se organiza en seis bloques temáticos:
-
VIHVIR+
-
Resiliencia y familia elegida
-
Amor y deseos
-
La fuga del género
-
Seres performáticos
-
(Trans)versalidades queer
La selección digital de Nuestro Cine MX incluirá obras de cineastas como Ángeles Cruz, Bruno Santamaría, Rafael Rebolledo y Rafael Ruiz Espejo.
Asimismo, el festival ofrecerá cuatro talleres presenciales en CDMX, Morelia, Mérida y Querétaro, con ponentes como Magaly Olivera y Jessica Rito, enfocados en la historia, estética y representación LGBTQ+ en el cine contemporáneo.
Con esta edición, Cinema Queer México reafirma su lugar como un espacio diverso, crítico y necesario en el panorama cultural nacional.