El aclamado cineasta Christopher Nolan, ganador del Óscar y uno de los directores más influyentes de su generación, fue elegido presidente del Directors Guild of America (DGA), sucediendo a Lesli Linka Glatter, quien ocupó el cargo desde 2021 durante dos mandatos.
La elección se llevó a cabo el sábado en la convención nacional bienal del gremio en la que participaron 167 delegados que representaron a más de 19,500 miembros. Con ello, Nolan se convierte en una de las pocas figuras de primera línea de Hollywood que asume el liderazgo sindical en el punto más alto de su carrera.
“Ser elegido presidente del Directors Guild of America es uno de los mayores honores de mi carrera”, declaró Nolan. “Nuestra industria atraviesa un cambio tremendo, y agradezco a la membresía por confiarme esta responsabilidad. Espero colaborar con la junta recién elegida para lograr protecciones creativas y económicas importantes para nuestros miembros”.
Durante los últimos años, el DGA ha enfocado sus esfuerzos en temas de seguridad en los sets, la expansión del crédito fiscal en California y la defensa de residuales por streaming internacional. Con miras a 2026, Nolan encabezará las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que recientemente cambió de liderazgo con la llegada de Greg Hessinger.
El sindicato recordó que en 2023 la DGA fue el único de los tres grandes gremios en alcanzar un contrato sin paro laboral. El actual acuerdo expira el 30 de junio de 2026.
Nolan, quien ganó dos premios Óscar por “Oppenheimer” (2023), ha consolidado una trayectoria versátil y taquillera con filmes como Batman Begins, The Dark Knight, Inception, Dunkirk y Tenet. Su próximo proyecto, una ambiciosa adaptación de “La Odisea”, llegará a los cines en julio bajo Universal Pictures.
Junto con Nolan, fueron electos para cargos de liderazgo:
-
Laura Belsey, vicepresidenta nacional (reelecta).
-
Paris Barclay, secretario-tesorero (reelecto).
-
Todd Holland, primer vicepresidente.
-
Ron Howard, segundo vicepresidente.
-
Gina Prince-Bythewood, tercera vicepresidenta.
-
Seith Mann, cuarto vicepresidente.
-
Millicent Shelton, quinta vicepresidenta.
-
Lily Olszewski, sexta vicepresidenta.
-
Joyce Thomas, secretaria-tesorera asistente.
El nombramiento de Nolan fortalece la presencia de un peso pesado creativo en el centro de las negociaciones más decisivas de Hollywood en la última década.