Titulares

Celebran “Retrospectiva: 20 años de disrupción”

La exposición reúne 65 obras de pintura, dibujo, grabado, acuarela y libro de artista, y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita al público en general a la inauguración de la exposición Retrospectiva: 20 años de disrupción, de los artistas potosinos Martha Franco y Eduardo Castillo, que se llevará a cabo el viernes 17 de octubre a las 19:00 horas en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz. La entrada será libre.

La muestra reúne 65 piezas que abarcan distintas disciplinas como pintura, dibujo, grabado, acuarela y libro de artista, ofreciendo un recorrido por dos décadas de exploración plástica y evolución conceptual de ambos creadores. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre de este año.

Esta iniciativa se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura Estatal, como parte de su Programa Exposiciones para el Estado AIEC 2025 y del Programa Estatal de Descentralización de las Actividades Culturales y Fortalecimiento de las Artes en el Estado, que promueve la difusión del arte contemporáneo local.

Trayectorias que dialogan a través del arte

Martha Franco (1983) es una artista visual especializada en gráfica y libros de artista. Egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, ha trabajado bajo la guía de reconocidos maestros como Alberto Castro Leñero, Artemio Rodríguez y Patricia Lagarde. Su carrera ha sido reconocida con premios como el Premio de Pintura Anna Sokolow (2023) y el Certamen Raúl Gamboa (2009 y 2016). Con 11 exposiciones individuales y más de 140 colectivas en México y el extranjero, también ha destacado como docente y directora en el Instituto Potosino de Bellas Artes. En 2022 fundó la marca Amor del Bueno, y en 2025 lanzó el proyecto educativo Amor para el Arte, enfocado en fomentar la empatía y reducir la violencia a través de la práctica artística.

Por su parte, Eduardo Castillo (1982) es un artista visual con una sólida trayectoria en ilustración, dibujo, acuarela, pintura al óleo, muralismo y serigrafía, centrando su obra en la exploración del comportamiento humano y las emociones. Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas y Maestro en Docencia en Educación Superior por la Universidad Tangamanga, ha presentado nueve exposiciones individuales y participado en más de 50 colectivas dentro y fuera del país, entre ellas en la Affordable Art Fair de Nueva York (2012). Su trabajo forma parte de acervos institucionales y ha sido publicado en revistas como Ars Luma, RGB y Babel. Entre sus reconocimientos destacan la Beca PECDA 2023, el Premio Raúl Gamboa (2013) y la Beca Jóvenes Creadores FECA (2011). Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Retrospectiva: 20 años de disrupción se presenta como un testimonio del diálogo artístico y humano entre dos creadores que, desde distintas miradas y técnicas, han contribuido al desarrollo de la plástica potosina contemporánea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba