La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí participó activamente en la 25ª edición de la Feria de las Calacas, una de las celebraciones más emblemáticas dedicadas a las infancias y sus familias, realizada los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.
Impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del programa Alas y Raíces, esta edición reunió a más de 15 entidades federativas y diversas instituciones culturales nacionales e internacionales, ofreciendo más de 300 actividades artísticas, talleres, espectáculos y experiencias interactivas.
San Luis Potosí formó parte del Pabellón de Cultura Comunitaria, donde presentó parte de su riqueza artística y tradicional, destacando el Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina.
Durante los dos días, los jardines y foros del Cenart se llenaron de color, música y creatividad con narraciones orales, talleres de arte, teatro, danza, bordado, encuadernación, modelado en barro y elaboración de calaveritas. Además, el público disfrutó de presentaciones escénicas y conciertos a cargo de agrupaciones como ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, Alejandro Preisser, Mariana Mallol, Patita de Perro, Rumba San Feroz y el Semillero Ensamble Folclórico Comunitario Zango-Zango.
Como parte de la muestra, las y los asistentes también recorrieron quince ofrendas y altares representativos de distintas regiones del país, entre los que destacó el altar “Xantolo se vive”, una emotiva representación de las tradiciones potosinas que conectan la memoria, la música y la espiritualidad del Día de Muertos.




