La Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China (AEMT) anunció este miércoles la postergación del regreso de la nave Shenzhou-20, que debía aterrizar hoy en la Tierra, debido a la posible amenaza de impacto con fragmentos de basura espacial.
Según el comunicado oficial, se están realizando análisis y evaluaciones de riesgo para garantizar la seguridad de los tres astronautas a bordo.
“La decisión de retrasar el retorno tiene como objetivo asegurar la seguridad de la tripulación y el éxito de la misión”, señaló la AEMT.
La nave Shenzhou-20 fue lanzada en abril desde el Centro Espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, y transportó a los astronautas Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie hacia la estación espacial Tiangong, donde han permanecido más de seis meses realizando experimentos científicos y labores de mantenimiento.
El regreso estaba programado para esta semana, tras el arribo de la nueva tripulación de la Shenzhou-21, que se acopló recientemente a Tiangong para iniciar una nueva rotación.
La estación espacial Tiangong —cuyo nombre significa Palacio Celestial— está diseñada para operar al menos una década y podría convertirse en la única estación espacial habitada del mundo una vez se retire la Estación Espacial Internacional a finales de esta década.
El programa espacial chino continúa su expansión con misiones destacadas como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la misión Tianwen-1 a Marte, y el ambicioso plan de construir una base científica internacional en el polo sur lunar.




