La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado anuncia el cierre de las actuales exposiciones temporales de la planta alta del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, referente artístico único en su tipo en el continente americano. El próximo domingo 18 de enero, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, será la última oportunidad para que público local, nacional e internacional recorra estas muestras con acceso gratuito, las cuales han destacado por su diálogo entre la tradición artística y la tecnología contemporánea.
Una de las exposiciones es “Calavera Mexicana. Símbolo de Vida”, de la escultora Perla Arroyo, una propuesta que rompe esquemas al fusionar el pasado ancestral con el futuro digital. A través de esculturas en bronce realizadas con técnicas milenarias, así como piezas creadas mediante impresión y modelado 3D, la artista explora la dualidad entre la vida y la muerte desde una perspectiva contemporánea.
La muestra recupera figuras emblemáticas de la cosmovisión mexicana como Mictecacihuatl y Coatlicue, y establece un diálogo visual con grandes referentes del arte nacional como José Guadalupe Posada, Frida Kahlo, Francisco Toledo y el propio Federico Silva, ofreciendo una experiencia estética que resignifica la muerte como un instante de permanencia y renovación de la identidad cultural.
De manera complementaria, el público podrá visitar “Memoria y Legado”, exposición que conmemora los 22 años de vida del museo. Esta selección reúne obras donadas por artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, conformando un acervo que consolida a San Luis Potosí como un punto neurálgico de la escultura en América Latina. La muestra representa un testimonio del reconocimiento, la confianza y el vínculo de la comunidad artística con este recinto.
El cierre de estas exposiciones invita a la ciudadanía a reencontrarse con el arte escultórico contemporáneo y a despedir dos propuestas que celebran la memoria, la identidad y la innovación artística.




