Ciencia

Luna y Saturno protagonizan una conjunción visible

El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, sin necesidad de telescopios

Este viernes 23 de enero de 2026, el cielo nocturno ofrecerá un espectáculo astronómico imperdible: la conjunción de la Luna y Saturno, un fenómeno en el que ambos cuerpos celestes parecerán muy cercanos desde nuestra perspectiva en la Tierra.

De acuerdo con astrónomos, una conjunción ocurre cuando dos astros comparten una misma región del cielo, aunque en realidad se encuentren separados por millones de kilómetros.

El evento podrá observarse poco después de la puesta del Sol, entre las 18:30 y 19:00 horas, mirando hacia el horizonte oeste. En ese punto será visible una Luna creciente muy delgada, acompañada justo debajo por el planeta Saturno, que destacará como un punto de luz estable y tenue.

Uno de los aspectos más llamativos de esta observación será la posibilidad de apreciar la llamada luz cenicienta, un efecto visual en el que la parte oscura de la Luna se ilumina suavemente por la luz reflejada desde la Tierra.

El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, sin necesidad de telescopios, aunque el uso de binoculares permitirá distinguir mejor a Saturno. Especialistas recomiendan aprovechar los minutos del crepúsculo, cuando el cielo conserva tonos azulados, para realizar fotografías del evento.

Este encuentro celeste forma parte de una serie de fenómenos astronómicos destacados de enero de 2026, mes que también ofrece la prominente visibilidad de Júpiter y del cúmulo estelar del Pesebre (Messier 44), incentivando a observar el cielo nocturno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba