La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita al público a participar en “Los pulpos alados. Taller de poesía expandida”, actividad que se realizará del 3 al 5 de febrero de 2026, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).
El taller será impartido por Santana García, director de Estudio Plátano: Arte y poesía en expansión, y propone un acercamiento a la poesía desde una perspectiva interdisciplinaria. A través de distintos ejercicios, las y los participantes explorarán las relaciones entre experiencias sensoriales para expandir el lenguaje poético hacia nuevos territorios creativos.
El programa contempla un recorrido por expresiones como la poesía visual, poesía sonora, poema-objeto, videopoesía, poesía performática y poemas espaciales, fomentando la experimentación y el cruce entre disciplinas artísticas. Está dirigido a personas a partir de los 15 años, con perfiles afines a Literatura, Diseño Gráfico, Comunicación, Artes Visuales, Fotografía o cualquier área creativa, así como al público en general interesado en la poesía contemporánea.
La cuota de recuperación es de 200 pesos y es indispensable inscribirse previamente en el IPBA, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 18:30 horas.
Santana García es antropólogo físico, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, autor del poemario visual Piedra Roja Piedra Negra y creador de obra experimental vinculada a la poesía concreta, el caligrama y la sinestesia. Cuenta con una amplia trayectoria como formador de promotores culturales, mediador de lectura y gestor cultural, además de dirigir el proyecto Plátano, arte y poesía en expansión.
Con este taller, el IPBA refuerza su oferta formativa orientada a la experimentación artística y la creación poética contemporánea.




