Ciencia

Científicos españoles logran eliminar en ratones el cáncer de páncreas

Es el primero en lograr la curación completa del tumor en modelos experimentale

El equipo del investigador Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en España, logró eliminar en ratones el adenocarcinoma ductal de páncreas, el tipo más común y de peor pronóstico de este cáncer, mediante una terapia combinada de tres fármacos que evita la aparición de resistencias y no presenta efectos secundarios relevantes.

El estudio, publicado en la revista PNAS, es el primero en lograr la curación completa del tumor en modelos experimentales. La terapia fue diseñada por las investigadoras Vasiliki Liaki y Sara Barrambana, primeras autoras del trabajo, junto con Carmen Guerra, coautora principal del estudio.

Los resultados fueron presentados en una rueda de prensa por Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, acompañado por Carmen Guerra, la presidenta de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Lola Manterola, y la soprano y paciente de cáncer de páncreas Cristina Domínguez.

El adenocarcinoma ductal de páncreas suele diagnosticarse en etapas avanzadas, lo que provoca que solo el 5 % de los pacientes sobreviva más de cinco años. Aunque se conoce bien la base molecular de la enfermedad, las opciones terapéuticas actuales siguen siendo limitadas.

La mutación clave que inicia este tipo de cáncer es el oncogén KRAS. Si bien existen fármacos que lo inhiben, su eficacia es temporal debido a la aparición de resistencias. Frente a ello, la estrategia del CNIO consiste en atacar tres motores del crecimiento tumoral: KRAS, EGFR y STAT3, responsables también de generar resistencia a los tratamientos.

La triple terapia fue probada en 18 ratones implantados con células tumorales de seis pacientes. Doscientos días después de finalizar el tratamiento, 16 animales continuaban vivos y libres de enfermedad, sin efectos secundarios adversos.

El tratamiento combina daraxonrasib, un inhibidor de KRAS aún no aprobado por la FDA; afatinib, utilizado en ciertos cánceres de pulmón; y el degradador de proteínas SD36.

A partir de ahora, el equipo continuará investigando para mejorar la terapia, ampliarla a otros modelos genéticos, estudiar su efecto en metástasis y analizar su impacto en el microambiente tumoral. Paralelamente, se buscará la financiación necesaria para iniciar ensayos clínicos en humanos.

Barbacid destacó el apoyo de la Fundación CRIS contra el Cáncer, que ha destinado 46 millones de euros a la investigación oncológica en los últimos cinco años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba