Ciencia

NASA retrasa el lanzamiento de la misión Artemis II por bajas temperaturas en Florida

La NASA explicó que el estado de Florida, al igual que gran parte de Estados Unidos, atraviesa una ola de frío invernal

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el lanzamiento de la misión Artemis IIhacia la órbita lunar se retrasó dos días, por lo que la nueva fecha tentativa será el 8 de febrero, debido a un reajuste en la carga de combustible del cohete ocasionado por las inusuales bajas temperaturas registradas en Florida.

A través de un comunicado, la agencia espacial detalló que, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la carga de combustible se realizará el lunes 2 de febrero en el Centro Espacial Kennedy, y no el sábado 31 de enero como estaba previsto. Este ajuste descartó como fechas viables el viernes 6 y sábado 7 de febrero.

La NASA explicó que el estado de Florida, al igual que gran parte de Estados Unidos, atraviesa una ola de frío invernal acompañada de vientos poco habituales para la región, fenómeno que describió como una “inusual erupción ártica”, lo que obligó a modificar el cronograma del lanzamiento.

La carga de combustible es una de las etapas clave previas al despegue, junto con el ensayo general con lluvia, procedimientos que permitirán definir con mayor precisión la fecha final del lanzamiento.

Mientras tanto, los cuatro integrantes de la tripulación permanecen en cuarentena en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas. La misión está comandada por el astronauta estadounidense Reid Wiseman e integrada por los especialistas de la NASA Christina Koch y Victor Glover, así como por el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Jeremy Hansen.

La tripulación, que acumula 661 días de experiencia en el espacio y 12 caminatas espaciales, realizará una misión de 10 días, durante la cual alcanzará la órbita lunar, rodeará el satélite y regresará a la Tierra. Artemis II marcará el envío de la primera mujer, el primer afroamericano y el primer canadiense a la órbita de la Luna.

El lanzamiento de Artemis II representa el regreso de la humanidad a la órbita lunar por primera vez desde 1972, cuando concluyeron las misiones del programa Apolo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba