Ciencia

Identifican proteína que podría ayudar a frenar la propagación del cáncer

De acuerdo con los investigadores, la FSP1 actúa como una de las principales defensas de las células contra la ferroptosis

Científicos han identificado un nuevo objetivo potencial para ralentizar el crecimiento y la propagación del cáncer: la proteína supresora de la ferroptosis 1 (FSP1), una enzima que protege a las células de un tipo de muerte celular conocida como ferroptosis, un proceso en el que la célula se degrada desde su interior.

Dos estudios recientes publicados en la revista Nature, encabezados por equipos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva York, muestran que al bloquear la FSP1 en modelos de ratones con cáncer, los tumores crecieron a un ritmo significativamente menor. En el caso del melanoma que se aloja en los ganglios linfáticos, los tumores tratados con inhibidores de FSP1 fueron en promedio 35 por ciento más pequeños que los del grupo de control. Resultados similares se observaron en modelos de cáncer de pulmón.

De acuerdo con los investigadores, la FSP1 actúa como una de las principales defensas de las células contra la ferroptosis. Al desactivar esta enzima en células cancerosas, se vuelve más probable que estas se autodestruyan, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias que frenen el avance de la enfermedad.

Jessalyn Ubellacker, investigadora de la Universidad de Harvard y autora principal de uno de los estudios, explicó que intervenir en etapas tempranas podría ayudar a evitar que el cáncer se disemine a otros órganos, lo cual representa el mayor riesgo para la vida de los pacientes. No obstante, especialistas externos advierten que los resultados, aunque prometedores, todavía se limitan a modelos animales.

Adil Daud, director de investigación clínica sobre melanoma en la Universidad de California en San Francisco, señaló que los hallazgos son relevantes, pero que aún no se sabe si este mecanismo funcionará de la misma manera en seres humanos. Los investigadores también encontraron que niveles elevados de FSP1 en pacientes humanos se asocian con un peor pronóstico, lo que sugiere que esta enzima favorece la supervivencia de las células cancerosas.

Los autores subrayan que esta línea de investigación se encuentra en una fase temprana y que serán necesarios más estudios para determinar en qué tipos de cáncer y en qué contextos clínicos los inhibidores de la FSP1 podrían ser útiles. Aun así, los hallazgos representan un paso importante hacia el desarrollo de tratamientos más específicos y potencialmente menos tóxicos.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba