Uncategorized

Fiesta de San Miguel Arcángel inicia festividades del Xantolo

* El próximo 29 de septiembre, los pueblos indígenas arrancan el camino a la fiesta más importante de la Huasteca potosina

Para los pueblos originarios de San Luis Potosí, así como para el resto de los potosinos, la fiesta en honor a San Miguel Arcángel representa una fecha importantísima, pues marca la cuenta regresiva para la festividad del Xantolo, que conmemora a los fieles difuntos en la región Huasteca, y que en últimos años ha llegado hasta la capital potosina.

Este 29 de septiembre, potosinos del barrio de San Miguelito, festejarán a su santo patrono con una gran muestra de alegría y fe. Por su parte, en la Cordillera Tének de Ciudad Valles, específicamente en el ejido «La Lima», se coloca la primera ofrenda de forma comunitaria, así como en cada hogar. Con esto, continúan con una tradición milenaria con la que reciben las almas de sus familiares y seres queridos que ya no están vivos.

El Xantolo es un símbolo de la creencia de que Dios abrirá las puertas del cielo, para que las almas de los fieles difuntos regresen al mundo terrenal para convivir con los que aún estamos vivos, en una fiesta que durará hasta el 2 de noviembe.

Sin embargo, para este año, esta tradición podría no completarse al cien por ciento, pues, por culpa del estiaje y la feroz sequía que ha azotado a la zona Huasteca, no se logró producir el Cempasúchil, flor importantísima de esta celebración, pues se dice que esta flor ilumina el camino y el aroma guía a las almas de los difuntos hacia el altar que colocaron sus familiares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba