Uncategorized

¿Cuál es el origen y significado de Halloween?

* Con la creencia de que los espíritus vagaban entre los dos mundos, muchos pobladores trataban de pasar desapercibidos por las almas y para ello se valían de máscaras que ocultaban su identidad

Halloween es, para muchos, una de las mejores fechas del año en donde las calles se inunda de diablos, brujas, vampiros y toda clase de personajes que protagonizan las peores pesadillas o, en algunos casos, se roban el sueño. Pero, ¿qué significado tiene esa festividad?

La palabra Halloween resulta de una abreviación de la frase «All Hallows’ Evening,» que en español significa la noche de todos los santos. Se dice que el origen de la festividad data de hace varios años y tendría su origen en un festival pagano celebrado por los celtas, conocido como Samhain, que marcaba el inicio del invierno para la cultura celta.

Según reportes, como en la revista National Geographic, durante el Samhain, se creía que la separación entre los vivos y los muertos, o lo sobrenatural, desaparecía por unos momentos, permitiendo que los ancestros regresaran a sus casas.

Con la creencia de que los espíritus vagaban entre los dos mundos, el de los vivos y lo sobrenatural, muchos pobladores trataban de pasar desapercibidos por las almas y para ello se valían de máscaras que ocultaban su identidad, surgiendo así la idea de disfrazarse durante Halloween. Además, se dice que los celtas ocupaban también pieles de animales y ceniza en el rostro para no ser vistos por los espíritus que vagaban, en esa noche, en la tierra de los vivos.

Aunque las costumbres de los celtas pasaron de generación en generación, han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pues, después se usaba el temor hacia alguna criatura, tal como ocurrió en el siglo XVI cuando comenzó a tomar fuerza la solicitud de dulce o truco, una tradición que perdura hasta nuestros días.

Lo cierto es que Halloween es una de las tradiciones que gusta a grandes y chicos, que invita a todos a echar a volar la imaginación para lograr un disfraz verdaderamente terrorífico. ¡Feliz Halloween!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba