Dos activistas del movimiento de desobediencia civil no violenta Futuro Vegetal protagonizaron este domingo un acto de protesta en el Museo Naval de Madrid, lanzando pintura roja biodegradable sobre el cuadro Primer homenaje a Cristóbal Colón, de José Garnelo. La acción buscaba visibilizar la oposición a la celebración de la Fiesta Nacional y denunciar el neocolonialismo extractivista que explota recursos naturales de los pueblos originarios.
El impacto de la pintura afectó la mitad izquierda de la obra, situada a la entrada del museo. Las activistas fueron retenidas por personal del museo hasta la llegada de agentes de la Policía Nacional, quienes las interrogaron.
De acuerdo con el colectivo, portaban una pancarta con el lema: “12 de octubre, nada que celebrar. Justicia ecosocial”. Futuro Vegetal señaló que esta fecha simboliza para muchos pueblos originarios despojo y sufrimiento colectivo, y que la acción se suma a las demandas de reconocimiento y reparación histórica.
Las portavoces del movimiento, Luna Lagos y Victòria Domingo, afirmaron que el 12 de octubre representa siglos de opresión y genocidio de las comunidades originarias de Abya Yala, y llamaron a la población a manifestarse, boicotear y cuestionar empresas involucradas en el extractivismo.