Archipiélago II, exposición de escultura contemporánea, se presentará en el Museo Federico Silva

escultura

Como parte de las actividades culturales que el Gobierno del Estado implementa para fomentar la cultura y las artes entre la ciudadanía, este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Archipiélago II”, evento que presentará el trabajo de cuatro reconocidas escultoras mexicanas en el Museo Federico Silva de la capital.

El corte de listón correrá a cargo por el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera, el cual dará la bienvenida a todos los invitados a la inauguración, además de resaltar los esfuerzos que se hacen para traer a San Luis las piezas de tan reconocidas artistas mexicanas, por lo que la ciudadanía potosina tendrá la oportunidad de admirar el trabajo de cada una de las obras que estarán por varios días en el museo potosino.

Las escultoras son: Ángela Gurría, Marina Láscaris, María José Lavín y Luz Zaga. A continuación, una pequeña reseña de cada una de ellas:

Ángela Gurría: fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México en 1973. Como condecoraciones más importantes que ostenta son: el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Bellas Artes y la Medalla de Oro en la Academia de Arte del Lavoro en Italia. Una de su escultura más reconocida es “Señales”, estructura monumental que se ubicó en la Ruta de la Amistad en la Ciudad de México junto con otras obras de escultores internacionales.

Marina Láscaris: nació en Grecia pero radica en la Ciudad de México desde 1974. Estudió en el St. John Cass School of Art en Londres. Trabaja en variedad de materiales, tales como bronce, madera, mármol y, recientemente, neopreno. Expone en diversas ciudades de Europa y México.

escultura

María José Lavín: participó en diversos estudios de arte y pintura, entre ellos, el taller con Lucinda Urrusti. Es egresada de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México.,​ el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Calcografía Nacional. Ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas. Cabe mencionar que, actualmente, Lavín es beneficiaria del Programa “Sistema Nacional de Creadores de Arte” Emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luz Zaga: es psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de México. Desde que se jubiló de su profesión, Luz Zaga se ha dedicado de lleno a la escultura. Fue seleccionada internacional Trienal de Escultura de Osaka en 1998; seleccionada nacional en el Primer Encuentro de las Humanidades y las Artes (UNAM 1997) y seleccionada nacional por la Coordinadora Nacional de Mujeres en el Arte (2001). Única mención honorífica de escultura en el concurso nacional “Mujeres en el arte” convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (2009).

La apertura de esta galería será a partir de las 21:00 h. en el Museo Federico Silva, ubicado en Álvaro Obregón, en el Jardín de San Juan de Dios, Centro Histórico de San Luis Potosí capital.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!