Llevan arte virreinal y arte popular mexicano a municipios del estado

cultura

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en su empeño de democratizar la cultura, en masificarla, y en llevarla a todos los rincones del estado y en convertir a las artes en el camino de la superación y esperanza para miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del Museo del Virreinato, el pasado 28 de mayo inició su primera jornada de actividades de divulgación del arte en el municipio de Villa Hidalgo, con un tradicional taller de cera escamada, característico de la época virreinal.

Esta taller, forma parte del programa de divulgación que lanzó el Museo del Virreinato de San Luis Potosí y que incluye el acercamiento del arte virreinal y el arte popular mexicano a todas y todos los potosinos.

[irp]

El taller se realizó en el auditorio del municipio con la coordinación del Departamento de Arte y Cultura de Villa Hidalgo y se refrendó el compromiso de realizar más actividades para la población. Cabe destacar que el taller de cera escamada que el museo comparte con el público es bajo la técnica del maestro Miguel Ángel Gámez López, tradición que aprendió, a su vez, de sus orígenes en la comunidad de Venaditos, población del municipio de Villa Hidalgo.

En la actividad se dieron cita mujeres de las comunidades de La Tapona, Tanquito, Tanque de Luna y la cabecera municipal que aprendieron la técnica de cera escamada para las festividades de Semana Santa y para la elaboración de velas decorativas que incluyen ejemplares de los diseños del maestro Gámez.

La actividad estuvo coordinada por la dirección del museo a cargo de Mireya Bernal, y el responsable de comunicación social y experiencias educativas, Ricardo Aguilar, quienes tienen en agenda para el mes de junio y julio la visita a las comunidades de Ojo de Agua, en Matehuala, Pastora en Rioverde, Pozo del Carmen en Armadillo de los Infante y la cabecera municipal de Charcas para acercar actividades de divulgación que el museo realiza y que desea llevar más allá de sus fronteras en un auténtico compromiso con la comunidad potosina.

La temática es la posibilidad de resaltar el valor de las joyas de arte virreinal y el legado de las tradiciones potosinas para evitar que se pierdan y, con ello, generar una nueva conciencia del valor patrimonial material e inmaterial.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *