Un equipo internacional de astrónomos habría identificado lo que podrían ser las primeras estrellas formadas en el universo, conocidas como estrellas de Población III, gracias a observaciones del telescopio espacial James Webb. El hallazgo se localiza en la galaxia LAP1-B, cuya luz tardó alrededor de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra, lo que permite observarla como era apenas 800 millones de años después del Big Bang.
De acuerdo con el investigador Eli Visbal, de la Universidad de Toledo, esta sería la primera detección directa de estrellas primordiales. La observación fue posible gracias a la sensibilidad infrarroja del Webb y al fenómeno de lente gravitacional, que amplificó la luz de la galaxia hasta 100 veces, efecto producido por el cúmulo de galaxias MACS J0416.1-2403.
El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, señala que LAP1-B presenta características consistentes con estrellas Pop III alojadas en un halo de materia oscura. Los científicos esperan confirmar próximamente este descubrimiento clave para entender el origen del cosmos.



