En el marco del XXII aniversario del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado anunció la inauguración de la exposición “Arroyo. Calavera mexicana. Símbolo de vida”, de la reconocida escultora Perla Arroyo, este jueves 18 de septiembre a las 21:00 horas. La entrada será libre para todo público.
La muestra propone una reflexión sobre la concepción prehispánica de la dualidad vida-muerte, mujer-hombre, incorporando nuevas oposiciones como positivo-negativo e instante-eternidad, con el fin de vincular el pasado con el presente y fortalecer el sentido de identidad.
Entre las 14 piezas individuales y un gran muro tridimensional conformado por 100 elementos, destacan varias obras elaboradas en bronce con técnicas ancestrales, que les otorgan gran durabilidad, y que se combinan con herramientas digitales de impresión y modelado 3D para resignificar los métodos tradicionales de la escultura.
La serie retoma elementos de la iconografía prehispánica de Mictecacihuatl y Coatlicue, el arte popular surgido del sincretismo cultural, así como referencias a la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz y las representaciones visuales novohispanas, además de influencias del arte mexicano moderno y contemporáneo.
Con esta exposición, el Museo Federico Silva celebra más de dos décadas como un referente nacional de la escultura contemporánea y reafirma su vocación de acercar el arte a la sociedad potosina.