El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López continúa sorprendiendo al público potosino en su 45ª edición, consolidándose como uno de los encuentros más importantes del movimiento dancístico en México.
La jornada inició con la función “Unidanza 30 años”, un emotivo espectáculo con el que la compañía Unidanza Contemporánea de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró tres décadas de trayectoria. Bajo la dirección de Fernando Escalante Guevara, el grupo presentó una propuesta llena de energía, memoria y sensibilidad en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, donde el público ovacionó de pie el homenaje final a la maestra Lila López, figura fundamental de la danza contemporánea en México.
Más tarde, el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis fue sede de la pieza “Caminhos das Águas. Flujo imparable”, proveniente de Alemania y dirigida por Fernanda Costa. Esta obra forma parte de la serie “Cómo llego a ser, cómo quiero ser”, y exploró a través del movimiento temas de introspección, transformación y libertad interior. Con una propuesta escénica de gran carga simbólica, las intérpretes lograron conectar con el público mediante una combinación precisa de técnica, emoción y sensibilidad corporal.
El festival continuará este sábado 11 de octubre, a las 18:00 horas, con la competencia de solistas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes. Más tarde, a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar de “0g (Cero gramos) Your Symptoms (Tus síntomas)”, de la compañía Melancholy Dance Company, bajo la dirección de Jeong Cheol-in, representando a Corea del Sur.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado recordó que todas las actividades del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López son gratuitas, e invitó al público a consultar el programa completo en http://bit.ly/3IOAPQo