Slider

Casa de Cultura Ramón López Velarde llevará a cabo «Los Aniversarios»

El 14 de junio de 1858 nació, según los indicios más fidedignos, en la casa que actualmente es su museo, Manuel José Othón, el poeta más célebre de San Luis Potosí. Treinta años después, el 15 de junio de 1888, en Jerez, Zacatecas, nació Ramón López Velarde. Treinta y tres años más tarde, en la Ciudad de México, murió el ilustre poeta jerezano a consecuencia de una neumonía.

En ese lapso, cada año, la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí realiza diversos actos de conmemoración, algunos precisamente en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, otros en diversos espacios.

Como el confinamiento sanitario niega la posibilidad de reuniones, las mediadoras y mediadores de lectura que pertenecen al Programa Nacional de Salas de Lectura participarán en las conmemoraciones grabando poemas del poeta de Jerez por medio de sus dispositivos electrónicos, y se empezarán a subir a las redes de la Secretaría de Cultura de SLP a partir del próximo domingo 14.

La programación de Los Aniversarios de Ramón López Velarde en su Casa, este año rebasará los límites de la entidad potosina y hasta de las fronteras mexicanas, y durante la semana comparecerán en las redes digitales diez escritoras y escritores que aman la obra de estos poetas, que accedieron a compartir sus conocimientos y su sensibilidad con la comunidad, a través de su imagen y su voz, hablando del potosino, del zacatecano, o de ambos.

También a partir del domingo, en los espacios virtuales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí estarán al acceso de todas y todos, breves alocuciones de los diez escritores que aquí se dicen:

Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 23 de febrero de 1949). Poeta, cronista, ensayista, narrador, traductor; profesor en la UNAM y en instituciones de Argentina, Austria, Estados Unidos e Israel; Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010. Ha hecho contribuciones importantes para el estudio y conocimiento de los dos poetas recordados y de sus obras.

Martha Canfield  (Montevideo, 28 de mayo de 1949). Escritora, poeta y profesora universitaria uruguaya naturalizada italiana. Conoce amplia y profundamente la literatura hispanoamericana; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2015. Autora de La provincia inmutable. Estudios sobre la poesía de Ramón López Velarde, Italia, 1981, México, 2015.

Alfonso García Morales. Profesor en la Universidad de Sevilla. Estudioso de la obra del poeta zacatecano. Es Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2012; editor y autor de completos estudios críticos en los libros La sangre devota. Zozobra. El son del corazón. Hiperión, Madrid, 2001, y  Obra poética (verso y prosa). Universidad Nacional Autónoma de México. 2016.

Norberto de la Torre (México, D. F.; 1947). Escritor y profesor; radica en San Luis Potosí desde 1970. Su carrera como docente la desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; tuvo diversos cargos en el sector cultural, fue director del Museo Casa de Othón. Ha realizado antologías y es autor de varios libros de poesía.

Eudoro Fonseca Yerena (Aguascalientes, 1962). Estudió Derecho en la UASLP, maestría en Ciencias Sociales en la FLACSO; doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de seis libros  de poesía. Profesor universitario y gestor cultural; actualmente director general del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Javier Acosta Escareño (Estancia de Ánimas, Zacatecas, 1967). Poeta y traductor. Tiene estudios de grado y posgrado en la UAZ, donde es profesor, y en la Complutense de Madrid. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2010. Autor de siete títulos de poesía y el de ensayo Estancias críticas: trayectos desde Velarde, Reyes y Paz, en colaboración con Sigifredo Esquivel.

Carmen Dolores Carrillo. Egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el ColMéx y la UAM. Pertenece al Cuerpo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Además de ensayos en numerosos libros especializados, publicó un título individual: El mar de la noche. Intertextualidad y apropiación en la poesía de José Emilio Pacheco.

Fernando Fernández (Ciudad de México, 1964). Poeta, profesor, editor, comunicador radiofónico y digital, fundador y colaborador de revistas culturales; dirigió los programas editoriales de CONACULTA. Entre sus diversos libros publicados destaca Ni sombra de disturbio, AUIEO-CONACULTA, 2014, ensayos sobre el autor de “La suave Patria”.

Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). Poeta, crítico, editor, gestor cultural; fue miembro del Sistema Nacional de Creadores; ha publicado más de quince títulos de poesía y obra suya está en varias antologías. En 1919 Callygramma le editó Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México, 1912 – 1921.

Stefaan van der Bremt (Alost, Bélgica, 1941). Poeta, ensayista y traductor. Ha traducido a poetas de lengua española como Lezama Lima, Paz o Sabines. Es miembro de la Real Academia de la Lengua y de la Literatura Neerlandesas. Tradujo al neerlandés la poesía completa de Ramón López Velarde bajo el título de De Gedichten / Los Poemas en 2010.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba