Confirman hallazgo de centros ceremoniales prehispánicos en Coxcatlán

coxcatlan
Coxcatlán, S.L.P.- El Presidente Municipal: Profr. Roberto Cruz Hurtado, Autoridades Ejidales y un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); confirmaron el hallazgo de dos construcciones en forma de pirámides, que fueron Centros Ceremoniales de los Primeros Pobladores en Comunidad Calmecayo; esto, en el tramo carretero Calmecayo – La Libertad (Axtla de Terrazas).
Por su parte, los arqueólogos Iván Andrés Pérez Alcántara, Máyela Yanin López Ibarra, Griselda Mendoza Rodríguez, Uriel Rodríguez Galarza y Alejandro de Jesús Uriarte Torres señalaron; que las edificaciones se encuentran ocultas y cubiertas por la densa vegetación de la Zona, siendo importante rescatarlas y preservarlas para evitar su deterioro, ya que son huellas tangibles de la Cultura Náhuatl, que predominaba en está región de la Huasteca Potosina.
En ese sentido, Autoridades Comunales mostraron los vestigios prehispánicos que han localizado enterrados como lo son; ollas, figuras humanoides y utensilios cortantes hechos con piedra tallada, además de la famosa Roca de Calmecayo, que esta resguardada en la Escuela Primaria Indígena “Lic. Benito Juárez García”, y que contiene inscripciones antiguas de los Primeros Pobladores.
Finalmente; el Profr. Roberto Cruz Hurtado (RCH) expresó que es importante rescatar los sitios arqueológicos, que abonarán a detonar el Turismo y el Desarrollo Económico de la misma Comunidad.
“Hoy como nueva Administración, le estamos apostando a rescatar el patrimonio Cultura e Histórico del Municipio; les adelantó que nadie se llevará nada, nadie les quitará nada, lo que buscamos es el rescate de los lugares, y que ustedes mismos los cuiden, pero sobre todo los preserven para que las futuras generaciones conozcan el pasado, presente y hacía donde se dirige Coxcatlán”.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *