La Cineteca Alameda proyectará el documental “Rebeladas”, una producción que recupera la historia del Colectivo Cine Mujer, considerado la primera agrupación de cine feminista en México, activa entre 1975 y 1987.
El documental presenta testimonios y material que muestran cómo este colectivo utilizó el cine como una herramienta para visibilizar problemáticas sociales que afectaban a las mujeres en una época marcada por la censura. A través de sus producciones, las integrantes abordaron temas como la violencia de género, el trabajo doméstico no reconocido y las desigualdades que enfrentaban las mujeres en la sociedad mexicana.
A casi cinco décadas de su surgimiento, “Rebeladas” reúne a varias de las protagonistas de este movimiento para narrar su experiencia y reflexionar sobre el impacto de sus luchas. La película también establece un diálogo entre el contexto social de los años setenta y la realidad actual, mostrando cómo muchas de las demandas que impulsaron siguen vigentes en la agenda feminista contemporánea.
La cinta conecta el trabajo cinematográfico del colectivo con las manifestaciones y protestas feministas actuales, resaltando el papel del arte y el cine como herramientas de memoria, denuncia y transformación social.
El documental está dirigido por Tabatta Salinas Caballero y Andrea Gautier Sansalvador, fue producido en México en 2022, tiene una duración de 82 minutos y cuenta con clasificación B.
La Cineteca Alameda programó varias funciones para el público interesado. Las proyecciones se realizarán el domingo 8 de marzo a las 5:30 de la tarde, el lunes 9 de marzo a las 4:00 de la tarde, el martes 10 de marzo a las 5:30 de la tarde y el miércoles 11 de marzo a las 7:00 de la noche.
El costo del boleto es de 40 pesos entrada general, mientras que estudiantes e INAPAM podrán acceder con una tarifa de 25 pesos.
La proyección busca acercar al público a una parte importante de la historia del cine feminista en México y fomentar la reflexión sobre las luchas de las mujeres que continúan vigentes en la actualidad.




