Compañías de danza halagan el Festival Lila López
Este miércoles en rueda de prensa, la maestra Carmen Alvarado, directora artística del Ballet Provincial San Luis; Laura Rocha, directora artística de la compañía Barro Rojo; Fernando Domínguez, director de FDR Dance y representante en México de Euroasia; Aladino Rivera Blancas, coreógrafo y bailarín; Gisela Zendejas, coordinadora del Festival Lila López; y Antonio de Ravinal Gamboa, director de Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, hablaron de la experiencia del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y su aporte a la cultura a nivel mundial.
En representación del secretario de Cultura, Mario García Valdez, el director de Fomento Artístico, Antonio de Ravinal Gamboa, dijo que se impulsa este festival que acoge a creadoras y creadores, presentando lo mejor de la danza contemporánea a nivel mundial.
Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial de San Luis, destacó la importancia del intercambio cultural que estos festivales promueven, permitiendo a personas bailarinas y coreógrafas aprender de compañías internacionales, compartir sus propias experiencias y enriquecer así su propio trabajo.
El coreógrafo y bailarín Aladino Rivera destacó la valiosa contribución de los talleres gratuitos del festival, enfatizando su alta calidad, permitiendo la participación de personas de diversas disciplinas, fomentando el intercambio de conocimientos y ampliando las perspectivas creativas de cada participante.
Fernando Domínguez, director de FDR, compartió su experiencia en la danza y el desafío que representó reinterpretar la obra de Lila López, ‘El Pajarito’, dieciocho años después. Además, destacó las becas que la Fundación Eurasia ofrece a bailarinas y bailarines mexicanos, permitiendo estudios de hasta tres años en diversas partes del mundo, con porcentajes de cobertura que van del 25% al 80%, becas que brindan una oportunidad única para ampliar horizontes artísticos y profesionales.
Las presentaciones continuarán hasta el sábado 27 de julio en la capital potosina y hasta el domingo 28 de julio en Ciudad Valles. Todas las funciones y talleres son de entrada libre.