Con “Los vestidos de mamá”, celebran 10 años de la Sala de Lectura del CEARTSLP

sala de lectura ceart

El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, a través del área de Divulgación Artística y la Biblioteca del recinto, llevarán a cabo, este viernes 18 de octubre, la conmemoración del décimo aniversario de la Sala y Taller de Lectura “Solo para chimuelos”, proyecto de fomento a la lectura dirigido principalmente a público infantil, que inició actividades en 2009, como un espacio de acercamiento lúdico a la literatura.

En esta ocasión, con el tema “Los vestidos de mamá”, se realizará una lectura de cuentos del libro en referencia, y la representación con disfraces por parte de los participantes del taller, contando con la presencia del cuentacuentos Hernán Samir. Esto en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Ceart San Luis, a partir de las 17:00 h. Entrada libre.

El taller de lectura “Solo para chimuelos” surgió en el año 2009 como un espacio para los niños pequeños que acompañaban a hermanos y familiares a otros talleres impartidos en el Ceart San Luis; a partir de entonces el taller ha contribuido a formar experiencias y mejoras en el desempeño del niño para leer, escribir y comprender la lectura, además de preparar a niños y padres de familia, para convertirse en mediadores de lectura, cuentacuentos o coordinadores de salas de lectura.

“El taller actualmente está integrado por alrededor de 15 niños de entre 7 y 12 años de edad, dividido en dos grupos: iniciadores y formadores. Los iniciadores son niños que van comenzando en el taller, y los formadores son niños que ya tienen la capacidad de narrar un libro y escribir sus propios cuentos”, expuso Eva Ortega, coordinadora de fomento de lectura del Ceart San Luis.

sala de lectura ceart

En este taller de fomento a la lectura, se realizan lecturas generales para todos los niños, mismos que son contados por la coordinadora Eva, quien posteriormente lleva a cabo diversas actividades lúdicas que entretejen la narración y escritura final de cada cuento; en el caso de los niños formadores ellos mismos eligen y narran sus lecturas para, al final, llevar a cabo actividades de comprensión lectora.

Al final de cada periodo académico (cuya duración aproximada es de diez meses) cada niño tiene la posibilidad de realizar una presentación pública en donde, haciendo uso de objetos y de toda su creatividad, da cuenta de las herramientas obtenidas, y las habilidades de lecto-escritura obtenidas durante el proceso.

Uno de los casos más significativos del taller “Solo para chimuelos” es que los alumnos que han estado en el taller regresan a compartir experiencias, ya sea como servicio social o instructores, tal es el caso del ahora coordinador del Grupo Rompecabezas, Jairo Cristóbal Franco, quien realiza un interesante trabajo de promoción y fomento a la lectura.

Cabe destacar que los integrantes del taller Solo para chimuelos han participado en diversas actividades dedicadas al fomento de la lectura en nuestra ciudad: Bibliotecas del Estado, Feria de la Universidad Autónoma Potosina, Programa de Alas y Raíces en el ciclo de la Vía Dominical, en el Programa de Lectura en Voz Alta, organizada por el H. Ayuntamiento de la capital potosina, el Círculo de Lectores Letras Vivas, Feria Infantil y Juvenil de San Luis Potosí, entre otras.

Asimismo la Sala de lectura “Solo para chimuelos” ha fomentado la creación de otras mediadoras y salas de lectura, como es el caso de “El libro enchilado”, “El capullo y sus luciérnagas” y, “El baúl mágico y sus crisálidas”, que ahora son coordinadas por jóvenes y madres de familia que en diferentes momentos, a lo largo de estos diez años, han formado parte del taller.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!