Conchas y Caracolas en el Museo Nacional de la Máscara

museos

Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara se encuentran Conchas y Caracolas.

A este tipo de protección de los moluscos y debido a su procedencia, el agua y su asociación con el mar, se le concedieron valores mágicos y sobrenaturales.

Los moluscos, y más aún la concha o caracola que los protegen, tuvieron una gran importancia en la religión y en la ideología de los pueblos de Mesoamérica, como lo evidencia la gran cantidad de ejemplares encontrados a cientos de kilómetros de sus ecosistemas originales.

Las conchas se utilizaron para la elaboración de los atavíos de los personajes de la élite. Hay una relación de estos materiales con aspectos acuáticos, de fertilidad, de alimentación y de generación de vida, los cuales se encuentran asociados a la adoración de Tláloc.

Ciertas comunidades, aún utilizan las conchas como atavío de sus vestidos y las caracolas como instrumento musical de gran sonoridad.

Para conocer el acervo del Museo Nacional de la Máscara, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a dar un recorrido virtual por este espacio dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!