Invitan a la conferencia “De los tumultos al Ayuntamiento Constitucional”

casa de cultura

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la conferencia “De los Tumultos al Ayuntamiento Constitucional”, que impartirá el Maestro en Historia José Alberto Juárez Miranda el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, entrada libre.

La conferencia también se transmitirá vía Facebook Live de la Casa de la Cultura del Barrio San Sebastián y de la Dirección del Patrimonio Cultural.

[irp]

La titular de la Secult, Martha Elizabeth Torres Méndez, dijo que con este tipo de actividades “se busca fortalecer la identidad de una comunidad a partir de la reconstrucción de su propia historia, propiciando lazos de unidad entre la gente y su entorno, dando elementos que contribuyan a una convivencia más alegre y armoniosa, que redunde en lo que como sociedad buscamos; bienestar, progreso, integración, paz y unidad.”

El objetivo de esta conferencia es reflexionar sobre algunos acontecimientos políticos y sociales del barrio de San Sebastián con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia social y suburbana de la ciudad de San Luis Potosí de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Con base en el estudio de documentos de primera mano el Maestro Juárez Miranda abordará el impacto de los tumultos, la denominación política y geográfica y enunciará algunos aspectos económicos y sociales del barrio en el periodo de 1767 a 1867. Desde su fundación hasta 1767 San Sebastián como el resto de los actuales siete barrios de la ciudad de San Luis Potosí fue un asentamiento suburbano habitado por grupos culturales específicos con territorio y gobierno propios que perfilaron la identidad de sus habitantes; sin embargo, a partir de los tumultos de 1767 la historia de este barrio como la del resto, registró un una serie de acontecimientos derivados de constantes intentos por mantener su autodeterminación como pueblo de indios y evadir el yugo de la sujeción impuesta por las autoridades de la capital potosina.

José Alberto Juárez Miranda es licenciado en Biblioteconomía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido o colaborado en varios proyectos de desarrollo archivístico, bibliotecológico, transparencia de información e investigación histórica en instituciones estatales y federales; ha sido miembro honorario y Secretario de la Academia de Historia Potosina, Director del Archivo General del Estado, Vocal del Comité Técnico de Archivos del Estado, titular de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPAC).

Actualmente se desempeña como catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es autor de siete libros, coautor de otros seis y autor de más de cincuenta artículos sobre temas de Ciencias de la Información e historia regional.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *