SLP, será sede del primer congreso de musicas populares en México

* Se llevará a cabo este 20 y 21 de octubre con mesas de diálogo, conferencias y conciertos, que reunirán a personas expertas en el tema provenientes de diversos estados del país

Con el objetivo de producir y difundir información que permita conocer con mayor claridad la procedencia, naturaleza y la evolución de la música popular en el entorno cultural mexicano, este 20 y 21 de octubre, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, se llevará a cabo el Primer Congreso de Músicas Populares de México, una actividad realizada en una valiosa colaboración con la editorial Son de Papel,  propuesta como un espacio entre creadores, creadoras, críticas y críticos mediante el cual se busca fomentar un diálogo y comprender así, de mejor manera, el universo musical de México en distintas temporalidades y géneros. 

[irp]

El congreso iniciará a partir de las 10:00 horas del día 20 de octubre, con la bienvenida a los y las congresistas, para dar paso a la actividad inaugural en punto de las 11:00 horas, con la Mesa de diálogo “Mujeres en la música”, en la que participarán Liliana Jamaica Silva (UNAM), María de Lourdes Villaseñor Bello y Rafael Antonio Ruiz Torres, bajo la moderación de Dalia García.

A las 12:00 horas, inicia la segunda mesa de diálogo en torno al son arribeño y música de vara, con la participación de Agustín Rodríguez Hernández (ITESM), Luis Guillermo Martínez (UNAM), y Jaime Enrique Sánchez (UASLP); y a las 13:30 horas, la conferencia “La música tradicional en las configuraciones regionales del mariachi antiguo y sus complejos genéricos”, a cargo de Arturo Chamorro Escalante. 

A las 16:00 horas, la Mesa 3 presentará el tema “Convergencias en la música huasteca”, con la participación de Anel Hernández Arciniega y Fernando Nava (UNAM), Jacobo de Santiago Zavala, y Roberto Rivelino (UASLP); y a las 17:30 horas, Alfredo Sánchez, Arturo Cipriano Izquierdo y Jorge Morenos impartirán la conferencia magistral “Las pencas de La Nopalera. Precursores de una nueva canción en México”. La primer jornada concluirá con el concierto “Ernesto Anaya canta a Chava Flores”, en la Sala de las Musas del Museo Leonora Carrington, venta de boletos en los puntos de venta de los patrocinadores y en la taquilla del Ceart, el día del concierto.

Para el segundo día de actividades el Congreso contempla la realización de tres mesas de diálogo, con los temas “Música e identidad”, “Música del norte”, “El bolero”, “Música de protesta”, “Música e interdisciplinariedad”, así como la conferencia “Tsentsen Ajab. La jarana huasteca a lo rasgueado y a lo punteado”, a cargo de Jorge Morenos, y el concierto de clausura “Jazz suite del noreste de México”, a cargo de Ramiro González, que tendrá lugar en el Patio del Gallo del Museo Leonora Carrington. Para mayores informes y consulta de la programación completa es posible consultar a través de las redes sociales del Centro de las Artes y de Son de Papel Editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *