Cortometraje de niños como parte del programa “Le cinéma, cent ans de jeunesse – CCAJ”

El Grupo Carambas, Desarrollo del Pensamiento, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa “Alas y raíces”, proyectará el próximo 14 de agosto a las 6 de la tarde en la sala “Lupe Vélez” del Centro Julián Carrillo, el cortometraje titulado “El juego”; resultado del taller de cine que forma parte de la experiencia única denominada Cine, Cien Años de Juventud, iniciativa de la Cinemateca Francesa en París, Francia realizada desde 1995. Niños de 7 a 18 años de edad han participado en ella y por lo que respecta a México, es gracias a la Asociación Edukino de la LCC Katia Mendez Best, quien en su papal de Socio Cultural abrió el espacio en nuestro país.

Esta actividad, mezcla el descubrimiento de la herencia cinematográfica con la práctica de la misma, involucrando a niños y adolescentes de 15 países: Francia, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, España, Finlandia, India, Italia, Japón, Lituania, Portugal, Reino Unido (Inglaterra, Escocia) y México, todo ello bajo la dirección de Nathalie Bourgeois y Alain Bergala, reconocido cineasta francés.

Con el objetivo de generar un modelo metodológico para la educación cinematográfica, combinando el análisis de imágenes de una serie de clips del cine mundial con la práctica de los alumnos participantes, además de aprender sobre lenguaje cinematográfico, elaboración de guion, procesos de grabación y edición y desde luego manejo de equipo, se buscó que los niños integraran todo el proceso en una película, en este caso el  “El juego”.

Este cortometraje se presentó ya en la Cinémathèque française el pasado 5 de junio junto con 45 cortometrajes más de los países participantes. Cabe resaltar que este cortometraje, es la única producción mexicana dentro de este programa.

El trabajo educativo estuvo a cargo de la LCC Olivia García Ibarra, fundadora de Carambas Desarrollo del Pensamiento, y Janeth Morales Rangel. El equipo de niños estuvo conformado por: Gabriela Amor Balleza GonzálezAdiel GoveaAna Silvia Ibarra MoralesSilvana Shirel Uresti Saldivar, Selma Itzel Launonen Anaya, Aranza Rodríguez García, Alonso Ramos CedeñoSofía Ramos Cedeño, Ferran Guillermo Pasadín BautistaEdgar Emilio Rodríguez García, Leonardo Uriel Martínez García, Iván Alejandro Uresti Botello y Ángel Tadeo Torres Rangel.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!