El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de un decreto administrativo, declaró como Patrimonio Cultural del Estado la colección de 19 Pianos Metamorfoseadores “Sonido 13” y 15 planos técnicos resguardados en el Centro Julián Carrillo, reconociendo así el invaluable legado histórico y artístico del compositor potosino Julián Carrillo, uno de los grandes innovadores de la música contemporánea.
El secretario de Cultura, Mario García Valdez, destacó que estos instrumentos únicos en el mundo —creados por Carrillo como parte de su revolucionaria teoría del “Sonido 13”— serán preservados bajo estrictas condiciones de conservación, asegurando su permanencia y correcta restauración.
“La declaratoria garantiza el resguardo y la difusión de una parte esencial de nuestra identidad cultural potosina, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger y promover el patrimonio artístico del Estado”, señaló García Valdez.
Las intervenciones y procesos de conservación serán realizados únicamente por personal especializado, con un registro detallado de cada etapa para asegurar la autenticidad y preservación de cada pieza.
El público puede visitar esta colección histórica en el Centro Cultural Julián Carrillo, ubicado frente al Jardín de San Francisco, con entrada libre.