Directores artísticos de compañías de América dialogarán sobre el quehacer teatral en el continente

teatro

Cuatro directores artísticos de agrupaciones teatrales nacionales: Carlos Arroyo, de Venezuela; Gustavo Monge, de Costa Rica; Fausto Rojas, de República Dominicana, y Enrique Singer, de México, participarán en la charla Compañías nacionales de teatro de América, los caminos de un continente teatral, en la cual se abordarán las posibilidades que ofrece el quehacer en la disciplina dentro de la región.

La conversación se transmitió ayer miércoles, 22 de julio, a las 19:00 horas en las cuentas oficiales de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro de México (CNTeatromx) y del Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica (melico.mcj.cr), en el marco de las actividades por el 49 aniversario de la Compañía Nacional de Teatro de la nación centroamericana y como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura de nuestro país.

[irp]

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Enrique Singer, considera toral el hecho de que un país cuente con una agrupación estatal, ya que “es una ventana abierta de manera estable a las manifestaciones teatrales del país. Un apoyo al teatro, empezando por la dramaturgia y continuando con la puesta en escena, debe institucionalizarse en la medida en la cual no sólo represente a la propia población, sino también a la tradición teatral de una nación”.

Los objetivos de las compañías nacionales de teatro responden a las necesidades artísticas en cada uno de los contextos locales, refiere Singer, y añade que “el teatro oficial tiene que apoyar esta expresión y debe tener un fin didáctico y mostrarle al público lo mejor de su dramaturgia nacional, pero también del teatro clásico y universal”.

Asimismo, considera que la plática contribuirá a que la percepción de cada uno de los grupos artísticos se expanda y enriquezca a partir de las experiencias de los demás.

“Todos tenemos algo que aportar. Gracias a sus residencias artísticas, la Compañía Nacional de Teatro de México tiene un elenco estable con el propósito de contar con un repertorio que forme parte del patrimonio cultural de la nación”, concluye Singer.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *