Plástica

¿Dónde descansan los Reyes Magos?

La leyenda, el diablo y la catedral que tardó siglos en construirse

Durante la víspera del 6 de enero, millones de personas alrededor del mundo recuerdan a Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos que, según la tradición católica, viajaron hasta Belén para llevar regalos al niño Jesús. Con el paso del tiempo, su historia se transformó y hoy son los protagonistas de una de las tradiciones más queridas: llevar juguetes a niñas y niños.

Más allá del mito, existe un lugar que asegura resguardar los restos de los Reyes Magos: la Catedral de Colonia, en Alemania, uno de los templos góticos más impresionantes del mundo y un sitio que atrae a millones de peregrinos y turistas cada año.

De acuerdo con la tradición, las reliquias fueron halladas en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, y trasladadas primero a Constantinopla y luego a Milán. En el siglo XII, tras el saqueo de esta ciudad, el emperador Federico Barbarroja entregó los restos al arzobispo de Colonia, Rainald von Dassel. La llegada de las reliquias fue tan importante que motivó la construcción de una nueva catedral para albergarlas.

La Catedral de Colonia también está envuelta en una de las leyendas más oscuras de Europa: un pacto entre su arquitecto, Gerhard von Rile, y el diablo, quien prometió terminarla en tres años a cambio de su alma. Aunque la historia asegura que el engaño fue descubierto, la maldición habría provocado que la catedral tardara más de 600 años en concluirse.

Hoy, el relicario de los Reyes Magos sigue siendo uno de los símbolos más poderosos de Colonia, ciudad cuyo escudo luce tres coronas en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba