Ciencia

Ecuador libera 277 tortugas gigantes en las Islas Galápagos

Dentro de un programa de conservación

Como parte de un programa de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad, el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, liberó recientemente 277 tortugas gigantes en varias islas del archipiélago de Islas Galápagos, informó la agencia EFE.

Los ejemplares fueron liberados tras pasar por estrictos protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips que permitirán su monitoreo. En febrero de 2026, se reportó que 71 tortugas de la especie Chelonoidis darwini fueron liberadas en la isla Santiago; 146 individuos de Chelonoidis guntheri y Chelonoidis vicinaregresaron a la isla Isabela; y 60 tortugas de Chelonoidis donfaustoi fueron restituidas en Santa Cruz.

El programa, que opera en centros de crianza de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, tiene como objetivo proteger a los juveniles de amenazas como especies invasoras y la presión humana hasta que alcanzan el tamaño adecuado para su reinserción en la naturaleza.

Las tortugas gigantes son consideradas especies clave para el equilibrio de los ecosistemas insulares, pues ayudan a dispersar semillas, modificar la vegetación y contribuir a la recuperación de hábitats degradados. Además, el Gobierno ecuatoriano anunció que en los próximos días podría liberar otro grupo de tortugas en una isla donde estas especies estuvieron ausentes por más de 180 años.

El archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO desde 1978, es reconocido mundialmente por su biodiversidad única, que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin en el siglo XIX.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba