El 19 de octubre inicia exposición “Los colores de México” en el Museo Nacional de la Máscara

Oferta cultural del Museo Nacional de la Máscara para el mes de julio

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público a conocer la exposición “Los colores de México” en el Museo Nacional de la Máscara del 19 de octubre de este año al mes de enero de 2020, donación que el Museo de Indumentaria Indígena de Banca Serfín realizó a este museo.

En el año 2005, a iniciativa de la Lic. Elvira Herrera Acosta, directora del Museo y posterior Subdirectora de Relaciones Públicas y Patrimonio Cultural de Banca Serfin, entrega en calidad de donación al Museo Nacional de la Máscara una espléndida colección de máscaras, vestuarios de danza, instrumentos tradicionales de música, piezas de arte popular y utensilios ceremoniales.

Con esta aportación se logró incrementar el acervo de los bienes culturales que custodia el Museo Nacional de la Máscara y lo consolidad como uno de los mejores museos de su tipo en México.

La exposición “Los Colores de México” pone de manifiesto el sincretismo cultural de México, donde lo indígena se mezcla con lo europeo y lo religioso con lo pagano.

Entre las piezas emblemáticas que están en exhibición sobresale  la indumentaria de danza, realizada  en diversos materiales con aplicaciones de bordados, lentejuelas, cintas y encajes que reproducen diseños geométricos, elementos orgánicos y hasta escenas religiosas  o nacionalistas. También cabe resaltar los sombreros, penachos, coronas, bastones, bandas y otros accesorios ornamentales que se usan durante las ceremonias, los cuales reflejan la identidad y enfatizan los atributos del personaje representado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!