El patrimonio documental del INBAL será el tema central de la Noche de Museos

museos

Para celebrar la cuarta edición virtual de la Noche de Museos, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se presenta el proyecto Casos de archivo, con el que se busca generar un espacio de discusión, así como incentivar la investigación y difusión de los acervos documentales que cada recinto de la Red de Museos, tiene bajo su resguardo. Las actividades podrán disfrutarse el miércoles 29 de julio a las 18:00 horas, en el canal oficial de YouTube del INBAL.

En esta ocasión, el Ex Teresa Arte Actual (@exteresa), Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda), Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX), Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público/La Tallera (@SAPSiqueiros) (@LaTallera), Museo de Arte Carrillo Gil (@Carrillo_Gil) y Museo Tamayo (@museotamayo) reúnen una selección de documentos que buscan fomentar el diálogo cruzado con los espectadores, a fin de generar un ejercicio de imaginación y radiografía en torno a sus archivos patrimoniales.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo transmitirá un diálogo entre su directora, Marisol Argüelles, y el cineasta Alfredo Robert, quien compartirá algunos recuerdos sobre Juan O’Gorman y los detalles de su pintura Autorretrato múltiple; se transmitirá a las 20:00 horas a través de su cuenta de Twitter @museoestudioDR

Por su parte, el Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) invita a disfrutar otra edición de su tradicional Bosque sonoro. En esta ocasión, Malitzin Cortés presentará una sesión audiovisual desde la máquina, el deseo del cuerpo y el recuerdo. Construirá un paisaje sonoro que se recorre en la web al utilizar como bicicleta el live coding y el internet CC. Se podrá seguir esta actividad por Facebook Live a partir de las 18:00 horas.

El Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam) ofrecerá un recorrido por la exposición colectiva Istmo de Tehuantepec. Tratos, relatos y retratos, que cuenta con obras de artistas como Francisco Toledo, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Osvaldo Barra Cunningham, Mariana Yampolsky y Aurora Reyes, entre otros, con la guía del curador Raciel Rivas.

En otra edición de sus Noches de Jazz, el Museo Tamayo (@museotamayo) invita a los amantes de este género musical a la transmisión de un repertorio especial creado por el músico Ulises Tello, compositor y representante de la banda de jazz fusión Chicles de Mora. La actividad será a las 20:00 horas por Instagram Live.

A través de la página de Facebook del Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) se transmitirá el video El secreto de Velasco, en el cual se explica el ejercicio de dibujo basado en la técnica que utilizaba el pintor mexicano José María Velasco para observar y retratar los elementos de la naturaleza que lo rodeaban; será presentado por Arturo Zubieta a las 18:00 horas. Posteriormente, a las 18:30 horas, Ariadna Gómez, integrante del equipo de educación del museo, realizará una actividad de mediación con una persona con discapacidad, quien ha sido visitante asiduo al Munal, con el fin de compartir conocimientos y experiencias

Como parte de la celebración del 180 aniversario del natalicio de José María Velasco se difundirá, a las 19:00 horas, el siguiente episodio del podcast #ColecciónMUNAL, que describe su obra Lumen in coelo. Las actividades concluirán con la visita virtual Fragmentos de la historia de México en la colección del Museo Nacional de Arte, en la que los internautas podrán conocer algunas obras del acervo realizadas durante el siglo XIX, con diversos pasajes de la historia de México.

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) presentará la entrevista Una charla sobre los museos en la nueva normalidad, con Francisco Reyes Palma, especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, quien, en compañía de Emilio Payán, director del Munae, abordará las preguntas: ¿Cómo se percibe el arte después la pandemia? ¿En qué situación se encuentran los artistas y sus públicos a partir del cierre de los museos debido a la contingencia sanitaria? ¿Con qué alternativas contamos para la producción artística, su difusión y consumo? La entrevista será por Facebook Live a las 19:00 horas.

En un conversatorio con Mercedes Sierra Kehoe, José Luis Ruvalcaba y el restaurador Alejandro Martínez Morfín, moderado por Marisol Argüelles, el Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) invita a conocer y reflexionar sobre la procedencia de los pigmentos, colores y combinaciones que usó Diego Rivera en su obra, a través de un estudio que aborda temas de carácter técnico e histórico, relacionados no sólo con materiales, sino con técnicas de preparación de obras monumentales. En esta charla se descubrirán detalles nunca antes revelados sobre esta investigación. Se podrá ver vía Facebook Live a las 19:00 horas.

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) ofrecerá al público la cápsula Historias para contar: El origen de la colección del Museo Nacional de San Carlos, con la participación de Angélica Ortega Ramírez y Mariano Meza Marroquín, quienes darán a conocer la historia de la formación y consolidación del acervo del recinto y su importancia actual, a las 18:30 horas.

La Galería José María Velasco invita a la presentación de Alfonso Hernández, cronista de Tepito, quien hablará sobre el albur, un lenguaje que se ha convertido en símbolo de resistencia en este barrio, a las 19:00 horas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) ofrecerá la conferencia Amedeo Modigliani y el primitivismo modernistaa cargo de Mariana Aguirre, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a las 18:00 horas por Facebook Live.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!