Noticias titularesSlider

“El sueño del mara’akame” en Cineteca Alameda

 

La reciente película de Federico Cecchetti “El sueño del mara’akame”, llega a la sala de la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí este 3 y 4 de julio con tres funciones: 16:45, 18:30 y 20:15 horas. El largometraje fue grabado en el Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, muestra la tradición de los “Mara’akame” en la cultura wixárika (huichol).

La película fue grabada también en la Sierra de Catorce, participa en el diseño de producción la cineasta potosina Olivia Portillo Rangel. Con esta obra Federico Cecchetti gano el premio a Mejor Primer Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como dos premios Ariel: Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original.

Gracias a Machete Films, esta película llega a la Cineteca Alameda con el objetivo de divulgar la riqueza de la cultura Wixárika, que en San Luis Potosí tiene su centro ceremonial más importante en el Cerro del Quemado, Real de Catorce. En este cerro, según su sistema cosmogónico, nació el Sol para los huicholes.

“Neri” es el protagonista de la historia quien ha sido designado por su padre como el próximo “mara’akame” de la familia. Sin embargo, el joven de 17 años quiere dedicarse a la música y ser parte de una banda de rock. El argumento de la obra, es en torno al dilema entre los deseos del joven y la tradición.

“Neri” debe encontrar en sus sueños al “Venado azul”, otra deidad de culto en la cultura wixárika. Además, la intención del director Federico Cecchetti, es revalorar la importancia del desierto de Wirikuta para los indígenas huicholes. Lo anterior, ante la amenaza que ha tenido el Sitio Sagrado Natural Wirikuta ante proyectos mineros, de ganadería y agricultura.

La película no se ha exhibido en ninguna sala de cine de la capital, fue producida por el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), Estudios Churubusco-Azteca, y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. El CUEC, fue elevado hace algunos meses al rango de Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

Son sólo dos días que esta película tendrá su estreno exclusivo en la Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. El costo del boleto es de $40 pesos para público general y $25 pesos para estudiantes con credencial vigente. Los boletos, están ya a la venta en la taquilla de la Cineteca.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba