Exposición “Imagen y semejanza” en Real de Catorce

“Imagen y semejanza” en Real de Catorce

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la exposición “Imagen y semejanza” de Itzamna Reyes, que se inaugurará el viernes 01 de noviembre a las 19:00 h, y permanecerá vigente hasta el 06 de diciembre de este año, en el Centro Cultural de Real de Catorce, entrada libre.

Esta exposición se realiza con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Programa de Fomento a las Artes Visuales en el Estado de San Luis Potosí, y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

“Imagen y semejanza” es una exposición de óleo sobre tela que consta de 13 piezas de Itzamna Reyes, que a decir de la autora, la presenta como una radiografía plástica de la postmodernidad, expresiva de los sentimientos de desolación y melancolía causados por un mundo despersonalizado, puramente técnico, mecanizado y oprimente, en el que propiamente hablando no hay lugar para la persona o donde no existe. Sobre todo, donde no cabe la interioridad y la intimidad humana.

“Imagen y semejanza” en Real de Catorce

Busca mostrar paisajes intimidantes, paisajes de la periferia urbana impregnados de desolación y de fatiga, donde a la vez se realiza una especie de prueba de fuego a la utopía moderna. El topos, la urbe, lugar de la cultura y de la civilización, donde otrora se llamara al acuerdo en el ágora o se convocara a la poesía en los jardines, convertido en pesadas moles granito, en inexpugnables murallas de cemento, en frías cuevas que bajo la forma del puesto de alimento o del estanquillo de publicidad  revelan la represión  histórica  de nuestra época, que aplasta los valores humanos y al ser humano mismo por mor del incontenible vértigo de la producción en serie del aparato industrial, modelador de un mundo hecho a su imagen y semejanza.

Itzamna Reyes es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y participante del Taller Multidisciplinario “La Colmena”, 2010-2012.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como el 3er Corredor Cultural Xochimilco 2008;“Visiones Paralelas”  en el Ex – Convento del Desierto de los Leones 2009; “Leyendas Mexicanas” en el Centro Cultural Santiago Tepalcatlalpan 2009; en el 56º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, celebrado en el Instituto de Biología de la UNAM, 2012; en el 57º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM 2012; en la Primera Exposición Colectiva Foro Cultural Goya 2014; en “Underdogs” de la Galería Diagrama 2014; en la Tercera Bienal de Pintura Pedro Coronel, así como en ARTEMERGENTE Bienal Nacional Monterrey 2012.

“Imagen y semejanza” en Real de Catorce

También participó en la Cuarta Bienal de Pintura Pedro Coronel 2014; forma parte del Catálogo AFA Dirección Creativa 2016; en Figuración Contemporánea del Museo de la Ciudad de Durango, IMAC, 2016; en la Segunda Bienal UNAM, MUCA, Ciudad Universitaria, 2016; y con Parámetro 2, Museo de la Ciudad de México.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!