Finalizan las actividades del Segundo Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros

El domingo 4 de agosto, culminaron las actividades del XII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, tras haber terminado un programa variado para cumplir con los objetivos planteados por el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, a través de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí al haber sido sede el municipio de Axtla de Terrazas, en el que participan también los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

El pasado sábado 3 de agosto se llevó a cabo un programa de animación por parte de los
infantes y adolescentes participantes en el encuentro, los cuales forman parte de los talleres de formación de sus respectivos estados. En la plaza ubicada frente a la cabecera municipal de Axtla de Terrazas, se realizó este evento, al cual se le denominó la Fiesta del Huapango, en el que la participación especial fue por parte del trío Tenek Lem, el cual lo conforman 3 jóvenes.

Huapangueras en proceso de consolidación, además de diversos tríos, el acto estelar se lo
llevaron todos todos los niños y jóvenes, ya que culminaron con un ensamble de
aproximadamente 80 integrantes, en el que se pudo escuchar un son de costumbre ;Los
Tecuanes; perteneciente al Xantolo, un canario y para concluir, La Petenera.

Los talleres impartidos fueron enfocados a los temas de versificación, lengua, literatura y
técnicas y prácticas instrumentales de violín, jarana y quinta huapanguera. También pudieron participar en charlas y conversatorios diversos, importantes para la difusión, conservación y promover el desarrollo e investigación de todos los fenómenos periféricos al huapango, como lo fueron: herbolaria y medicina tradicional, sones de tradición, historia de la jarana huasteca, los huapangos de antes y ahora, la mujer en la música huasteca, el falsete en el huapango huasteco, voces infantiles y femeniles, tonalidades apropiadas, poesía, verso y canción y acercamiento a los instrumentos huastecos.

La culminación de los talleres, el programa artístico y las actividades de integración, se llevó a cabo con una reunión plenaria, en la cual se trataron las percepciones de los niños, jóvenes, padres de familia, maestros y miembros de la coordinación, en el cual se evaluó y dio conclusión a las jornadas con una lista de compromisos, y de la participación sorpresa de los padres de familia al interpretar huapangos para sus hijos.

El Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros se realiza cada dos años en diversas sedes, en esta ocasión fue el municipio de Axtla de Terrazas en San Luis Potosí y el próximo se llevará a cabo en Tamaulipas. Este encuentro forma parte de las acciones que genera el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y se creó con el objetivo de estimular a las nuevas generaciones, la transmisión de conocimientos y formas de identidad anexas a la “fiesta del huapango”.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!