Fonoteca Nacional dedicará conferencia en línea a la música social de Judith Reyes

musica

Por su importante legado musical, que heredó como memoria de los movimientos sociales en México durante la segunda mitad del siglo XX, el ciclo “Fonoteca Nacional desde casa” dedicará su próxima conferencia a la compositora y luchadora social Judith Reyes.

La transmisión será este jueves, 23 de julio, a las 20 horas, a través de la página oficial de Facebook de la Fonoteca Nacional (/FonotecaNacionalMexico) y la plataforma de “Contigo en la distancia” (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Esta conferencia será impartida por Liliana García, historiadora e investigadora de música de los movimientos sociales del siglo XX, quien repasará la biografía de Judith Reyes desde su nacimiento en 1924, en el seno de una familia campesina de Tamaulipas.

Se mencionarán sus primeras presentaciones como intérprete de música regional bajo el nombre de “La Tamaulipeca” y como parte del famoso Dueto Alarcón; así como su estadía en la Ciudad de México en la década de los sesenta en que se sumó, desde la trinchera musical, a los movimientos sociales de la década; sin olvidar su paso por Europa, donde grabó varias de sus canciones en denuncia de las desigualdades sociales de América Latina.

La conferencia será ilustrada con material gráfico, como fotografías de juventud de Judith Reyes o el recibimiento del premio de popularidad en la Radio XEX, por parte del locutor Pedro de Lille en los años 50.

También se reproducirán fragmentos de canciones representativas de esta luchadora social. Entre ellas “Gorilita Gorilón”, escrita 1965, una de las más conocidas por el impacto que tuvo en el movimiento estudiantil de 1968; y el “Corrido de Santo Domingo”, grabado en 1960, con el que su carrera dio un giro radical hacia una intención político-artística.

Esta transmisión forma parte de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura, a través de la campaña nacional “Contigo en la Distancia”, realiza para que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura; al tiempo que la Fonoteca Nacional cumple con su objetivo de preservar y difundir el patrimonio sonoro de todos los mexicanos.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

¡Síguenos en nuestras redes sociales!