Titulares

Ghoulstav, diseñador potosino que transforma la iconografía regional

Se ha consolidado como un profesional versátil cuya obra transita entre el diseño comercial, la ilustración y la reinterpretación gráfica

Egresado en 2015 de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, conocido en el ámbito creativo como “Ghoulstav”, se ha consolidado como un profesional versátil cuya obra transita entre el diseño comercial, la ilustración y la reinterpretación gráfica de la identidad regional potosina.

Además de idear campañas visuales para una amplia variedad de eventos, Ghoulstav desarrolla propuestas que integran elementos de la iconografía local de San Luis Potosí, así como diseños aplicados a bebidas, prendas y mercancía de marcas vinculadas con artistas, cantantes y deportistas. Su trabajo destaca por la diversidad de estilos y referencias, que van desde las tradicionales y coloridas calaveras de Día de Muertos, hasta representaciones de dragones chinos en blanco y negro, utilizadas en logotipos para bandas de metal, así como ilustraciones que realzan guantes de box y otros objetos deportivos.

Originario del municipio de Ciudad Fernández, en la zona media del estado, el diseñador reconoce que su interés por el dibujo fue el punto de partida para su formación profesional. “Siempre me gustó dibujar y por eso me interesé en el diseño gráfico, que tiene mucho que ver con el arte como tal”, señaló. En entrevista, recordó que decidió trasladarse a la capital potosina para estudiar en la UASLP, experiencia que definió como decisiva en su vida: “creía que estudiar diseño era algo que valía la pena y me quedé encantado”.

Al rememorar su etapa universitaria, destacó la influencia del maestro Anguiano, quien impartía la materia de Diseño y Computación, a quien describió como un docente paciente, conocedor y apasionado de su labor. Asimismo, subrayó la importancia de la convivencia estudiantil y las amistades que surgieron durante su paso por la Facultad del Hábitat.

Su primera experiencia profesional se dio en el área de Imagen y Promoción de la UASLP, al mismo tiempo que colaboró con una agencia de publicidad. Durante cuatro años, estos espacios le permitieron adquirir las herramientas necesarias para, posteriormente, emprender de manera independiente. Aunque reconoció que trabajar como freelance representó un reto, esta etapa fue clave para consolidar su marca personal y desarrollar proyectos relevantes, especialmente en el campo de la ilustración.

Actualmente, el trabajo de Ghoulstav puede consultarse en redes sociales como Instagram, en la cuenta @ghoulstav, donde comparte una amplia producción gráfica inspirada en San Luis Potosí y en municipios como Rioverde y Ciudad Fernández, lugares que —asegura— han marcado su visión creativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba