Incrementa acervo del Museo Nacional de la Máscara

museo de la mascara

El Museo Nacional de la Máscara es una institución que resguarda lo más característico de las máscaras mexicanas que representan las innumerables tradiciones populares; personajes históricos o simbólicos que en ellas sobreviven al tiempo, así como mostrar la máscara en sus implicaciones antropológicas más amplias, como elemento de cultura universal vinculada con aspectos filosóficos, religiosos, místicos, lúdicos y otros.

Uno de los objetivos más importantes de la actual administración estatal, es el incremento de acervos culturales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad de las comunidades en el estado, pues se fortalece el espíritu, y un espíritu fuerte es capaz de transformar las más duras realidades, y resistirse a los golpes de todo tipo de infortunios y tentaciones, entre ellas las que ofrecen la violencia y la delincuencia.

[irp]

Por lo anterior, el Museo Nacional de la Máscara inició un programa de donaciones dirigido a aquellos municipios del estado que cuentan con tradiciones relacionadas con la máscara, y el resultado de este programa fue positivo y enriquecedor, recibiendo hasta el momento 2 indumentarias y 53 piezas de magnífica factura, cada una con su identidad, tradicionalidad y hasta nuevas propuestas de materiales.

Diablos, muertes, coles, comanches, viejos, vaqueros y toros son algunos personajes que integran las piezas recibidas en donación. Estas máscaras son utilizadas en una de las fiestas más importantes de la Huasteca Potosina, el Xantolo. Para las celebraciones de Semana Santa llegaron los Diablos de la zona XI´OI Pame y las máscaras para la Toreada Sagrada de Tanlajas. De la zona Altiplano se recibieron indumentarias utilizadas en las fiestas patronales y ferias. Una espléndida indumentaria para la danza de Chichimecas y de Loco o Viejo de la danza que vienen a enriquecer el acervo existente.

Los municipios que colaboraron en este programa de donaciones son Mexquitic de Carmona, Villa de Guadalupe, Salinas de Hidalgo, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Coxcatlán, Tanlajás, Tancanhuitz de Santos, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, Tampacán, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab.

Cultivarte, un espacio para el arte y la cultura en San Luis Potosí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *