Intercambio intercultural en Real de Catorce

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Intercambio Intercultural en Real de Catorce con el objetivo de promover las tradiciones y cultura de los lugares participantes.

En este evento participaron los municipios de Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández del estado de San Luis Potosí, y Arroyo Seco del estado deQuerétaro, con música, danza, gastronomía, y exposiciones propias de cada municipio.

El sábado 17 de agosto se inauguró este encuentro en el Jardín Hidalgo, con la participación del Municipio de Arroyo Seco del estado de Querétaro, representado por el Grupo de Danza Corazón Alegre que interpretaron Huapango Arribeño, Huasteco Queretano y Estado de Veracruz. Posteriormente, en el Centro Cultural de Real de Catorce, se hizo la presentación del documental “Un pueblo Xiíui resurge de la tierra” (La migración de la Pamería en la Sierra Queretana) y se realizó un conversatorio a cargo del Colectivo Artesanal Audiovisual.

El Municipio de Cárdenas por su parte llevó a cabo una Exposición de Arqueología, paleontología, libros, fotografías, dulces tradicionales con pacholes, ponte duro, chancaquillas y gorditas de horno, además de una demostración de juegos          tradicionales            com canicas, trompo y yo-yo.

Ciudad del Maíz participó tanto el día sábado 17 como el domingo 18 de julio, con la presentación del Ballet Folclórico Yulihuani con bailes propios de la Zona Media del Estado de San Luis Potosí como la Danza de Caballitos San Martín (Danza Pame Tradicional), Quema de Judas por los diablos (personas caracterizadas de diablos queman a judas hechos a base de pólvora). También realizaron una muestra artesanal a base de hoja de maíz, máscaras de madera y utensilios de barrio, etcétera, en el Jardín Hidalgo.

El domingo 18 de agosto, el Municipio de Ciudad Fernández participó con el grupo de Danza de la Caja Popular León Franco de Rioverde que presentaron Sones Arribeños de la Zona Media, la Danza del Caballo y Corona de la localidad de Progreso de la Zona Media del Estado, Valonas de la Zona Media, Huapango Huasteco Potosino, Polkas de Chihuahua, Sones de Jalisco y Danza Indígena del Ojo de Agua de Coahuila.

Finalmente, la clausura del evento se llevó a cabo con la participación del Grupo de Danza del Municipio de Cerritos.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!