Invitan a la presentación del libro “No se trata del hambre” de Josué Sánchez

No se trata del hambre de Josue Sanchez

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Publicaciones y Literatura, invita a la presentación del libro “No se trata del hambre” (Edhasa/Castalia, 2019: Barcelona), de Josué Sánchez, que se llevará a cabo este viernes 18 de octubre a las 19:00 horas en la casa del poeta Ramón López Velarde.

Con este libro el escritor mexicano obtuvo en febrero de 2019 el XXIX Tiflos de Cuento. El jurado estuvo integrado por Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y Marta Sanz. Respecto a la obra de Josué Sánchez, Fanny Rubio destacó que es un texto fresco de gran ritmo, donde el protagonismo lo tiene la comida y también el hambre, es una especie de “cuento estomacal”.

Siempre vertiginosos, siempre implacables en la voluntad de llevar a sus personajes al abismo o dejarlos colgados del borde, los relatos de este volumen (nueve, por cierto, como aquellos muy memorables de Salinger), dice Antonio Ortuño en la contraportada de “No se trata del hambre”, son pequeñas ratoneras exactas y temibles. Pletórica de referencias pop y también de observaciones agudas sobre la realidad, agrega Ortuño, la prosa de Josué Sánchez traza una serie de tramas crispadas alrededor de un puñado de obsesiones irrenunciables: la comida como escondite, diálogo o lucha, pero también el divorcio, el abandono, la maldita soledad.

Josué Sánchez nació en Córdoba (México) en 1989. Ha publicado el libro de cuentos “En el pabellón de las dieciséis cuerdas” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015) y diversos relatos en revistas mexicanas. En 2018, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió como parte de su programa «¡Al ruedo: Ocho talentos mexicanos!», una muestra de la literatura joven que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales del país. En 2019, Ediciones de Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México incluyó una muestra de su obra en “Sin mayoría de edad”, antología que reúne escritores hispanoamericanos nacidos entre 1983 y 1993. En el siguiente enlace se puede leer el primer cuento de “No se trata del hambre”: https://www.castalia.es/view/pdf/311

En la presentación de este libro participarán con los comentarios Violeta García, Luis Rodas y Francisco Velázquez. La Casa Ramón López Velarde se encuentra ubicada en la calle de Pedro Vallejo #300. La entrada es libre.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!