Invitan al VII Encuentro de Teatro de Discapacidad Otros territorios”

teatro

Este jueves en rueda de prensa, se dio a conocer el “VII Encuentro de Teatro de Discapacidad Otros territorios” que se llevará a cabo en las ciudades de San Luis Potosí, Xalapa y Ciudad de México del 2 al 15 de diciembre de 2019.

Este evento contará con la presencia de seis estados de la república, 6 disciplinas escénicas y de artes visuales. Serán presentados espectáculos y talleres realizados por y para población con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motríz, psicosocial y parálisis cerebral.

El Encuentro contará con trabajos escénicos de teatro, clown, títeres, cuenta cuentos, danza, Stand Up Comedy y las artes visuales a través de la fotografía y el video.

En esta rueda de prensa se contó con la presencia de Gisela Zendejas, en representación de Ana Cecilia Montilla, Directora General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Juan Carlos Saavedra, Director General del VII Encuentro de Teatro de Discapacidad Otros territorios; César Darío Tapia Rodríguez, Director del Teatro Polivalente, en representación de Eudoro Fonsea Yerena, Director General del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario; Iliana García, encargada del teatro del IPBA, en representación de Martha Eugenia Ocaña, Directoral General del Instituto Potosino de Bellas Artes; Veronica Mercadillo, Jefa de Turismo Socia, en representación de Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Isaac Ávila Lara en representación de Luz María Coronado, Directora de la Compañía Familia en Movimiento.

Desde el 2010 Teatro Ciego / Arte Ciego A.C. se ha comprometido a que el “Encuentro de Teatro de Discapacidad” sea posible y haga patente la importancia que representa la atención a grupos vulnerables que por su discapacidad cuentan con pocos espacios para el desarrollo artístico en diversas disciplinas.

Este año por primera vez se compartirá el esfuerzo entre tres Estados: San Luis Potosí – sede desde el primer encuentro-, Veracruz y Ciudad de México, con la intención de que el trabajo realizado por diversas organizaciones y compañías independientes muestren la seriedad y profesionalismo con que se puede trabajar diversas disciplinas del arte desde la discapacidad.

Ahora el “VII Encuentro de Teatro de Discapacidad. Otros territorios” contará con la participación de diez compañías escénicas nacionales y un colectivo de artes visuales, como una oportunidad de acercarse a comprender que ninguna discapacidad suprime el derecho a la creación y que cada una de ellas sólo es una forma distinta de entender el mundo.

Los montajes escénicos de teatro, clown, títeres, cuenta cuentos, danza y stand up comedy, que se presentarán en el encuentro así como sus compañías, tienen la responsabilidad social de trabajo de muchos años con temas de discapacidad y son facilitadores de la creación como canal de comunicación para encontrarnos en un lenguaje común: el arte.

Por ello dentro del marco del “VII Encuentro de Teatro de Discapacidad. Otros territorios” se llevará a cabo el Simposio “Acciones Transversales Inclusivas”, en las instalaciones de la Universidad Veracruzana en la Ciudad de Xalapa como un foro abierto a la discusión donde se confronten diferentes visiones sobre las artes inclusivas y la discapacidad. Las compañías que trabajan con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motríz, psicosocial y parálisis cerebral, han buscado y encontrado rutas de inclusión y comunicación para hacer que cada disciplina presentada sea una experiencia profesional dentro del arte escénico del país, además de sesibilizar al público general sobre las necesidades de estas poblaciones.

Este encuentro es posible gracias a la confluencia de esfuerzos de parte del Centro de las Artes SLP, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, DIF Estatal SLP; el H. Ayuntamiento de Xalapa, Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Secretaría de Educación de Veracruz y la Universidad Veracruzana.

Los estadosa participantes son San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, y las disciplinas artísticas: teatro, clown, títeres, cuenta cuentos, danza, stand up comedy y artes visuales.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!