IPBA crea programas de lectura para niños de educación básica
* A través del Programa BBletras, se llevaron a cabo 17 sesiones para estudiantes de primer grado de primaria
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí anunció que en abril de 2023 se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Potosino de Bellas Artes y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para beneficio del estudiantado de ambas instituciones.
A través de este convenio y en el marco del Programa BBletras del Instituto Potosino de Bellas Artes, el pasado mes de junio 2024 en el Centro de Difusión Cultural del IPBA “Raúl Gamboa” se presentó el Informe de lectura literaria para niños y niñas de educación básica, donde se compartieron los logros del proyecto y parte de la metodología implementada en los espacios de educación.
La investigación y redacción del mencionado informe estuvo a cargo de las estudiantes Julieta Belem Rodríguez Ricario y Virginia López Jacobo del 6to. semestre de la Lic. en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología de la UASLP y el diseño del programa estuvo a cargo de Gabriela Olvera Zavala, Encargada del área de Experiencias educativas del IPBA.
El objetivo del programa es fomentar el hábito por la lectura a una edad temprana y para lograrlo se trabajó con dos estrategias: DIME, enfoque de práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase. Chambers, (2009) y Lírica infantil de México, expresión poética dirigida a los niños. Vicente T. Mendoza, (1951).
Implementando dichos estudios, las tres lectoras llevaron a cabo las actividades dentro del aula desarrollando 17 sesiones en cada salón, con un promedio de 30 minutos en cada una, con las maestras María del Carmen Calvillo Ramírez, docente de 1º. A y María de Lourdes Medina Puente, docente de 1º. C., Esc. Prim. Julián Carrillo, Supervisión escolar 090. En estos espacios se jugaron rondas infantiles, lectura en voz alta de cuentos clásicos, poemas, fábulas, entre otros y sobre todo, se favoreció la conversación en torno a las lecturas.