Mehdi Mahmoudian, coguionista del aclamado filme It Was Just an Accident, nominado al Oscar a Mejor Guion Original y Mejor Película Internacional, fue liberado de prisión en Irán este martes después de 17 días detenido.
Mahmoudian fue arrestado en la capital iraní tras firmar una declaración pública criticando al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y la violenta represión del régimen contra manifestantes, junto con otros activistas.
Las autoridades lo acusaron, junto con los también liberados Vida Rabbani y Abdollah Momeni, de “insultar al Líder Supremo” y de “propaganda contra la República Islámica”. Los tres salieron de la prisión de Nowshahr tras pagar una fianza y quedar en libertad condicional.
El cineasta Mehdi Mahmoudian, además de su labor en la película, es también reconocido por su activismo y ha enfrentado arrestos anteriores por su postura crítica. Su liberación se produce en medio de una creciente presión internacional por la represión de protestas en Irán y pocos días antes de la ceremonia de los Premios Óscar de este año.




