Javier Solís; una leyenda de la música romántica
* Algunas de sus canciones más famosas son “Sombras”, “Adiós, Amor“, “El Cariño”, y “Si Nos Dejan”
Continuando con los relatos de los cantantes Mexicanos más populares de todos los tiempos, le toca el turno a Javier Solís, fue un cantante mexicano que se convirtió en uno de los más populares de la música ranchera. Su voz cálida y emotiva lo convirtió en uno de los favoritos de los amantes de la música mexicana. Algunas de sus canciones más famosas son “Sombras”, “Adiós, Amor“, “El Cariño”, y “Si Nos Dejan”.
Su nombre verdadero era Gabriel Siria Levario. Nació en Nogales, Sonora, el 1 de septiembre de 1931. De origen muy humilde, fue criado por su tío materno Valentín Levario Plata y la esposa de éste, Ángela López, en el municipio de Tacubaya, en el Estado de México. Su vida tuvo matices novelescos. En determinados momentos ejerció los oficios de carnicero y panadero; incluso, fue boxeador combatiendo en el peso welter.
Dotado de una voz bellísima y emotiva, pasó a la historia como máximo exponente del bolero ranchero, una fusión creada por el binomio de compositores formada por Alberto Cervantes González y Rubén Fuentes Gassón a partir del hoy clásico Cien años, que Pedro Infante estrenó en la película XXXX en 1953. Pero, fue Javier quien mejor que cualquier otro intérprete, se identificó con este estilo desde que la multinacional Columbia le editara sus primeros discos en 1956.