Ciencia

Jeff Bezos planea construir centros de datos en el espacio

Y trasladar industrias contaminantes fuera de la Tierra

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, reveló que su empresa aeroespacial Blue Origin trabaja en un ambicioso proyecto para construir centros de datos en el espacio y eventualmente trasladar industrias contaminantes fuera de la Tierra, con el objetivo de reducir el impacto ambiental del desarrollo tecnológico.

Durante su participación en el America Business Forum (ABF) en Miami, Bezos afirmó que el espacio ofrece ventajas energéticas significativas: “En el espacio se obtiene ocho veces más energía solar por unidad de área, lo que permitiría construir centros de datos altamente eficientes”, explicó.

El empresario, que fundó Blue Origin en el año 2000, señaló que el plan aún enfrenta desafíos técnicos y económicos, pero insistió en que su empresa ya está trabajando en esa dirección. “Técnicamente funciona, pero hay muchos misterios sobre los costos y la viabilidad. Aun así, debemos explorarlo”, puntualizó.

Bezos también recordó que este domingo Blue Origin lanzará un cohete “New Glenn” en la misión ESCAPADE de la NASA, que enviará dos naves a la órbita de Marte para estudiar el campo magnético marciano.

El magnate subrayó que su visión a largo plazo es obtener recursos materiales del espacio —de la Luna, objetos y asteroides— para preservar el equilibrio ecológico del planeta: “Tenemos energía y materiales ilimitados en el espacio. Este planeta es único y hermoso, y es el que debemos proteger. No hay plan B”.

Bezos aprovechó para destacar el papel de la inteligencia artificial (IA) en la transformación industrial, afirmando que “impactará a todas las industrias y aumentará la productividad”, incluso en medio de los recortes y automatización que Amazon implementa actualmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba